domingo, 1 de agosto de 2010

Chávez despliega tropas contra Colombia; Uribe niega ataque.


CARACAS. AFP. El presidente venezolano Hugo Chávez aumentó la tensión con Colombia al desplegar unidades militares en la frontera ante lo que consideró "una amenaza de guerra" por parte del gobierno de Álvaro Uribe, que descartó cualquier ataque a Venezuela.

Chávez aseguró el viernes que desplegó "unidades militares aéreas", "de infantería" y "de operaciones especiales" en la frontera con Colombia, porque "Uribe es capaz de cualquier cosa en estos días que le quedan".

El 7 de agosto Uribe entregará el poder a su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

"Esto se ha convertido en una amenaza de guerra y nosotros no queremos guerra", agregó Chávez, que rompió relaciones con Colombia la semana pasada a raíz de la denuncia del gobierno de Uribe ante la OEA sobre la presencia guerrillera en Venezuela.

Colombia respondió ayer a Chávez con un comunicado. El gobierno de Uribe aseguró que "jamás ha pensado atacar al hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela" y añadió que las acusaciones constituyen un "claro engaño" del mandatario venezolano a "su propia nación".

Chávez también anunció el viernes que revisó los lugares donde Colombia denunció que se escondían unos 1,500 guerrilleros de las FARC y el ELN, sin encontrar "nada".

"Hemos dado una vuelta en avión buscando algunos puntos. En una de las coordenadas que dieron allá en la OEA hay una piedra", mientras que en otro de los lugares señalados "hay una casa vieja con un galponcito abandonado, que señalaron como el gran campamento bolivariano", explicó Chávez. El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, encabezó ayer una manifestación "por la paz" con Colombia en Puerto Ayacucho, del Estado Amazonas, en la que aseguró que su gobierno combatirá "cualquier fuerza irregular para garantizar la paz en la frontera". Bogotá insistió que “ha acudido a los canales del derecho internacional para resolver el conflicto”.

La frase

Hugo Chávez

Si hiciera falta un grupo de países que avance con nosotros hacia la paz con Colombia, nosotros estamos dispuestos".

Las claves

1. Otra negación de Uribe

El presidente Chávez también denunció que recientemente se detectó la incursión de un helicóptero colombiano en espacio aéreo venezolano. Esta acusación también fue desmentida por la cancillería de Bogotá.

2. Defensa

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el viernes la creación de unos nuevos "distritos militares" para defender y custodiar la frontera común, una zona selvática de más de 2,000 kilómetros de extensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario