miércoles, 4 de agosto de 2010

Los US$133 MM venta Refidomsa serán para financiar presupuesto

Autor: FRANCIA VALDEZ

SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, anunció este martes que entre el 16 de agosto y el 23 de octubre el gobierno recibirá los 133. 4 millones de dólares provenientes a la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Petróleo de Venezuela PDVSA, si a esa fecha están listos los trámites jurídicos correspondientes. Explicó que para ello debe estar listo todo lo relativo a el asamblea de accionista que hay que hacer, y hacer todos los trámites jurídicos correspondientes, que según dijo casi todos están listos.

Pese a que el gobierno había anunciado que esos recursos serían destinados al sector eléctrico, Bengoa dijo ahora que esos fondos serán para financiar el presupuesto de este año, por lo que todos no pueden ir para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

En ese sentido, el funcionario informó que una parte de esos recursos serán destinados al pago del aumento salarial a los médicos, también recibirán de esos recursos el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y para el financiamiento de una serie de obras pendientes de ejecución.

Bengoa hizo el anuncio al término de una reunión con el presidente Leonel Fernández, y los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y de Obras Públicas, Víctor Díaz Rua, donde trataron sobre las obras que se ejecutaran en el transcurso del año y las programadas para el próximo.

Ponderó la aprobación del contrato por parte de la Cámara de Diputados, “lo importante es que se aprobara por parte de la Cámara de Diputados, porque eso significa que esos recursos se van a recibir en el gobierno”.

El ministro de Hacienda recordó que en el proyecto de modificación presupuestaria, pendiente de conocimiento en el Congreso Nacional, está contemplados esos ingresos, incluidos en el presupuesto de este año, “porque nosotros no teníamos esos fondos”.

Misión FMI inicia tercera revisión carta de intención

SANTO DOMINGO.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), inició este martes las reuniones de trabajo para la tercera revisión de la carta de intención firmada con el gobierno para el manejo de la economía, y el próximo lunes se reunirá con los funcionarios del equipo económico.

Esta tercera revisión coincide con los aprestos del gobierno de tomar las medidas para la consolidación fiscal en este segundo semestre del año, y que en consecuencia lograr que el déficit a final de año no pase del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), como lo plantea claramente la carta de intención firmada con el Fondo.

“Todo lo que estamos haciendo desde el gobierno y el equipo económico es tratar de asegurar que al terminar el año el déficit se mantenga en esos niveles”, afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas.

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, también se refirió a la presencia en el país de la misión del Fondo, quien entró en contradicción con Montás respecto a una eventual reunión de trabajo del presidente Leonel Fernández y los representantes del FMI.

Mientras Montás informó a los periodistas acreditados en el Palacio Nacional que el jefe del Estado se reuniría con los funcionarios del Fondo, horas después, Bengoa lo refutó señalando, “yo no se de dónde han sacado eso…el Fondo se va a reunir con nosotros, los funcionarios”.

Sin embargo, Bengoa no descartó que la misión del FMI haga una visita de cortesía al presidente Fernández, pero insistió en que la reunión de trabajo de los funcionarios del organismo internacional será con quienes firman la carta de intención, que son el gobernador del Banco Central, y los ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y el de Hacienda.

Bengoa explicó que el próximo lunes él, junto a Montás y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu se reunirán con la misión del FMI.

Dijo que los representantes del FMI permanecerán en el país por dos semanas, y que desde este miércoles comenzaron las reuniones de trabajo con los técnicos de Hacienda, Aduanas, Impuestos Internos y de otras instituciones, “ellos se van a pasar aproximadamente dos semanas aquí en República Dominicana”.

Montás conversó con los periodistas luego de dar a conocer los resultados de la Encuesta de Fuerza de Trabajo (EFT), levantada por el Banco Central el pasado mes de abril; mientras que Bengoa fue entrevistado al término de una reunión con el presidente Fernández, y los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo y de Obras Públicas, donde revisaron las obras que construirá el gobierno en lo que resta de este año y el próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario