sábado, 14 de agosto de 2010

Liberarán a más reos en cuba.


EFE
La Habana

Fidel Castro celebró ayer 84 años en una jornada de homenajes y fiestas en su honor y marcada por el anuncio de la próxima liberación de seis presos políticos con el que se reanuda el proceso de excarcelaciones de opositores comprometido por su hermano Raúl, presidente de Cuba.

A lo largo de la jornada, colectivos de artistas, intelectuales, jóvenes y niños celebraron en la isla diversos actos dedicados al líder cubano, que cumplió 84 años de vuelta en la vida pública tras recuperarse de la enfermedad que le mantuvo convaleciente durante cuatro años.

Se desconoce si el ex presidente participó ayer viernes en algún acto público con motivo de su aniversario, que aprovechó para publicar nuevas “Reflexiones”, donde afirma que no ha cambiadoy que sigue fiel a los principios y a la ética que ha practicado desde que se hizo revolucionario.

El anuncio de la Iglesia

Y en la misma jornada del cumpleaños de Fidel, la Iglesia católica cubana anunció que próximamente se producirá la excarcelación de otros seis opositores del Grupo de los 75 (encarcelados en la Primavera Negra de 2003), que también se irán de Cuba con destino a España.

Así ocurrió con los otros 20 que fueron liberados a partir del 12 de julio y que se encuentran en España -salvo uno que después se trasladó a Chile- con sus familiares.

Este proceso gradual de liberaciones responde al diálogo abierto entre el presidente Raúl Castro y la jerarquía católica de la isla, que ha sido apoyado por el Gobierno de España.

Mientras tanto, en la isla se ha aprovechado el cumpleaños de Castro para celebrar unas jornadas artísticas bajo el nombre de “Con Fidel y por la paz”, en apoyo a su propuesta de movilización mundial para evitar una hipotética guerra nuclear.

LA DISIDENCIA Y LAS CELEBRACIONES
Desde la disidencia interna, el cumpleaños de Fidel Castro se acogió con reacciones entre la crítica y la indiferencia.

Para Berta Soler, de las Damas de Blanco, se trata de “un cumpleaños como cualquier otro”, aunque criticó que se hagan tantos festejos en un momento crítico de la economía. Para el disidente Guillermo Fariñas, la prensa oficialista celebra el cumpleaños como “un programa de televisión”.

La bloguera cubana Yoani Sánchez escribió que Fidel Castro “tiene su cumpleaños 84, pero para muchos hace rato es una figura del pasado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario