miércoles, 18 de mayo de 2011

El CMD reporta 7 nuevos brotes de cólera.

Por Y. Espinal y Y. Beltré | Fotografías: Malaquías Arias/Elcaribe.com

El Colegio Médico Dominicano (CMD) sumó ayer siete nuevas localidades de distintas regiones del país a la lista de las afectadas por el cólera y aseguró que en La Ciénaga se han registrado cuatro muertes por la enfermedad en las últimas semanas.

Senén Caba, presidente del CMD, informó que el gremio tiene reportes de que hay brotes de la enfermedad en Los Almácigos, en la provincia Santiago Rodríguez; en el batey Guaimate y Sabana del Soco, en La Romana, así como en Pedernales, en Galván, en Bahoruco, y las Matas de Farfán, en San Juan.

El CMD también dijo que hay brotes en Puerto Escondido, de Duvergé, provincia Independencia, donde asegura murió una persona y hay 17 afectados.

Mientras, en El Aguacate, de La Puya, Arroyo Hondo, que está fuera de la alerta máxima emitida el lunes por Salud Pública para 20 sectores del Distrito Nacional, se ha registrado un brote de casos, donde, según se constató, hay más de 25 afectados.

También en San Pedro de Macorís fueron ingresados la mañana de ayer en la Unidad de Enfermedades Diarreicas Aguda del Hospital Regional Antonio Musa los tres hijos de la señora Leidiana Silvestre Rivera, quien falleció ayer en ese centro con síntomas parecidos a los de la enfermedad que ha cobrado la vida de miles de personas en el vecino Haití.

En rueda de prensa, Senén Caba acusó a las autoridades de Salud de querer ocultar la realidad de los fallecimientos, así como los resultados positivos de algunos enfermos.

“El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, miente al país y oculta informaciones sensibles, al Comité Nacional de Cólera, al CMD y al Presidente de la República”, establece el comunicado entregado por el gremio a los periodistas.

Las personas que han fallecido por cólera en el sector La Ciénaga son el menor, de 11 años, Alejandro Rubio; Paulina Suazo, de 60 años; Natanael Mora Batista, de 34 años, y María Alcántara, de 50 años.

Dirigentes comunitarios del sector capitalino aseguran que todos fallecieron en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), en lo que va de este mes.

Afirman que desde el sábado hasta la mañana de ayer habían trasladado 28 personas con síntomas de la enfermedad, entre las que citaron a la joven Maribel Ortiz, de 26 años, que tenía ocho meses de embarazo, pero el bebé murió.

Explicaron que la joven se encuentra ingresada en la unidad de Maternidad del Hospital Luis Eduardo Aybar.

Comité. Senén Caba demandó de las autoridades de Salud la reactivación del Comité Nacional del Cólera. También, la incorporación de otras instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Dijo que de no cumplirse esa demanda, el CMD podría abandonar el organismo, a pesar de que por ley la entidad es asesora del Poder Ejecutivo en materia de salud. Refirió que el gremio que dirige ha sugerido a las autoridades de Salud instalar laboratorios para detectar el cólera en el campus de la UASD, así como en las regiones Norte, Sur y Este del país. Caba encabezó la tarde de ayer un operativo de prevención en la escuela Virgen del Carmen, en La Ciénaga.

Aguas residuales

Por el sector El Aguacate pasa la cañada La Cuarenta, que recoge las aguas residuales de Cristo Rey, La Fe, La Agustinita y el Zoológico. El dirigente comunitario Rafael Tapia explicó que las familias que residen en la zona utilizan estas aguas para los quehaceres de la casa y para bañarse, debido a que no tienen agua de tubería, por lo que atribuye a esa situación el brote de cólera aparecido en los últimos 15 días.

Ayer, Salud Pública clausuró el acceso a la cañada, sin embargo, las personas seguían utilizando el agua. Residentes en la zona viven hacinados en estrechas casuchas, lo que ha provocado la rápida propagación de la enfermedad, a tal punto que siete miembros de una familia han sido llevados al hospital con los síntomas. Afectados seguían llegando ayer al Luis E. Aybar, donde han sido adecuados unos camastros con un agujero en el centro para que los convalecientes puedan defecar sin pararse de su lecho.

Operativos de limpieza en La Cienága

El cabildo del Distrito Nacional informó que realizará trabajos de limpieza en La Ciénaga, donde surgió un brote de cólera que ha afectado a varios de sus residentes.

La recogida de los desperdicios sólidos en ese sector está a cargo de la Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental de Los Guandules, La Ciénaga, Guachupita y 27 de Febrero.

En tanto, Salud Pública decidió ampliar las acciones preventivas del cólera en las áreas de salud del Distrito Nacional, Santo Domingo y otras demarcaciones que han sido y pudieran ser afectadas por la enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario