sábado, 21 de mayo de 2011

Fracasa intento grupo alcanzar cima del Everest .


San Sebastián. EFE. La expedición de Edurne Pasaban ha abortado por el momento su intento de alcanzar la cima del Everest sin oxígeno a causa del mal tiempo y, tras el descenso desde el campo 4, a 7.950 metros, se encuentra ya en el campo base. La montañera guipuzcoana ha comentado en su “twitter” pasada la una de la tarde, hora española, que tras la cena dormirán y mañana, después del descanso, decidirán qué hacen.

El doctor de la expedición Desafío 14+1, Pablo Díaz-Munio, explica en la página web de la alpinista que el viento no había “caído” en el campo 4 y que los montañeros habían pasado “una noche de perros”, sin poder siquiera salir de la tienda y durmiendo con el oxígeno artificial.

Al amanecer, tras descartar la posibilidad de permanecer en el campo 4 a esperar que cambiaran las condiciones meteorológicas, Pasaban y sus compañeros iniciaron el descenso, aunque han dejado “un pequeño retén de material para cubrir la oportunidad de hacer un nuevo intento". A su llegada al campo 3, les han informado desde el campo base de que para los días 24, 25 y 26 se abría “una ventana” de poco viento -el martes y el miércoles con sol, y el jueves “calmo pero con bastante nieve"-, por lo que cabía la posibilidad, “complicada”, de esperar en el campo 2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario