jueves, 26 de mayo de 2011

Embajador de EU cuestiona calidad de educación en RD.

Por Martín Polanco/Elcaribe.com

El embajador de Estados Unidos, Raúl H. Yzaguirre, dijo ayer que está convencido de que la educación es el problema más importante que confronta República Dominicana, seguido del estado de derecho y la energía.

Yzaguirre fungió como orador invitado en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, escenario que el diplomático aprovechó para piropear al país en aspectos como la diversidad de su gente, el paisaje, los lugares de diversión y la tranquilidad del campo.

Sin embargo, esto no evitó sus observaciones críticas. Para comenzar, no se despegó de un estudio que sitúa a República Dominicana en el último lugar en matemáticas, lectura y ciencia, entre 16 países evaluados de América Latina.

A seguidas citó otro que coloca la nación dominicana en el puesto 66 en un total de 67, entre los países que participaron en el Programa Internacional de Evaluación Estudiantil, en el área de matemáticas.

El diplomático puso en duda que el país siga logrando altas tasas de crecimiento económico, como ha sido hasta ahora, pues para competir se necesita una buena educación, “lo cual tiene que ser mejorado”.

“Algunos economistas que analizan las tasas saludables del crecimiento económico dirán que, a la fecha, la República Dominicana ha obtenido resultados extraños. El país ha logrado altas tasas de crecimiento económico, más allá de lo que se debería esperar de la tasa de logros educativos de su juventud”, dijo.

“Yo, personalmente, creo que esto no podrá continuar. No se tiene que ser un economista para saber que se necesita de una buena educación para poder competir y ser exitoso en la economía global de hoy”, apuntó el embajador.

En un escenario compuesto por empresarios, políticos, personalidades de la sociedad civil y periodistas, entre otros, el representante del Gobierno estadounidense planteó que los dominicanos tendrán que tomar el liderazgo para mejorar su sistema educativo. Resaltó que la Cámara Americana y el sector privado trabajan por la causa de la educación y que la sociedad civil ha destacado el tema e iniciado un amplio debate.

“Estados Unidos, por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, ha aportado millones de dólares en asistencia para apoyar al Ministerio de Educación y su programa decenal, para mejorar la calidad y desarrollo de la educación básica en el país.

También está formando alianzas con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para implementar el Programa de Escuelas Efectivas”, apuntó Yzaguirre.

El representante de Estados Unidos se situó en el mismo “carril” de representantes de diversas organizaciones locales, cuando recomendó leer el informe de Jacques Attali sobre el desarrollo de la República Dominicana. Recordó que el estudio está disponible en la página electrónica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y, según dijo, “tiene puntos interesantes”.

En otra parte de la exposición sostuvo que “todo el mundo” se queja de la corrupción que afecta a República Dominicana. “Pero estoy convencido de que sí se puede hacer algo”, añadió el diplomático estadounidense.

Aboga por reglas claras

El embajador Yzaguirre consideró como una tarea importante para República Dominicana “atraer nueva inversión en la generación de energía”. “Un clima favorable de inversión para el sector de energía depende de tener reglas claras, un campo abierto para negociar, cumplir con los contratos, participar en procesos legales justos y transparentes donde existan disputas, y mantener los canales abiertos para negociar soluciones ganar-ganar cuando se presenten dificultades”, dijo.

Resaltó, además, que el país tiene que garantizar que “aquellos que consuman la energía la paguen, y que el Gobierno sólo subsidie la energía para las familias más pobres”. “Los cientos de millones de dólares ahorrados se podrían dedicar para los sectores educación y salud”, apuntó.

Cree hay que enfrentar corrupción

“Si el Gobierno dominicano no goza de la confianza de su pueblo, no podrá llevar a cabo las reformas fundamentales que son necesarias para avanzar hacia adelante. Para eso, el Gobierno de la República Dominicana tiene que tocar el tema de la corrupción”, dijo el embajador estadounidense Raúl H. Yzaguirre. Valoró como positiva la decisión del Gobierno de impulsar la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC), propuesta por el presidente Leonel Fernández con el apoyo de la sociedad civil y de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario