jueves, 21 de junio de 2012

Nuevo Código Penal criminaliza femenicidio, sicariato y prohíbe ácido del diablo.

Fuente:Elnacional.-El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aseguró este jueves que con la modificación del Código Penal se busca endurecer las penas y criminalizar el femenicidio, el sicariato y prohibir la venta del ácido del diablo. Demóstenes Martínez, dijo que en la reforma se trata de disuadir a los delincuentes en el momento que vayan a cometer un crimen.
“La Cámara de Diputados busca con en el nuevo Código, prevenir, enfrentar, hacer justicia y garantizar las sanciones drásticas a los actores y para que los que actúan en el proceso aplican las acciones penales”, precisó.
El legislador del PLD por Santiago indicó que en las modificaciones del Código Penal se incorporarán una serie de hechos que no estaban penalizados, como son el femenicidio, el sicariato y la venta del ácido del diablo.
Expresó que en las propuestas de modificaciones se incrementa de 30 a 40 años las penas máximas de reclusión en algunos delitos, la cual en el Código vigente son 30 años de cárcel.
Martínez habló durante una reunión de la Comisión de Justicia con los redactores del Código Penal Dominicano, a quienes les presentaron  propuestas de modificación previó a ser conocidas por el Pleno de  la Cámara Baja. El proyecto de reforma al Código Penal lo reintrodujo a la Cámara de Diputado su presidente Abel Martínez, luego de haber perimido. En la reunión participaron los juristas Artagñán Pérez Méndez, Víctor Juárez Castillo, Mercedes Cosme y Lorenzo Fermín, designados por el Poder Ejecutivo mediante decreto 104-97, para redactar dicha pieza, que dijeron se dan los toques finales para garantizar un Código Penal acorde a los nuevos tiempos que vive el país. En tanto, el doctor Pérez Méndez explicó que el Código es un acopio de las posibles infracciones que un ser humano pueda cometer y que le corresponde a la legislación penal incriminarla y determinar sus penas o sanciones. Víctor Juárez Castillo, adujo que tomaron como guía el Código Penal Francés, lo que significa que la legislación del país es consistente con las raíces de nuestro ordenamiento penal actual. Señaló que el sicariato y las infracciones del delito tecnológico, el reforzamientos de la penas de algunos crímenes serán elementos nuevos en el Código Penal Dominicano. Coincidió con el presidente de la comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, de que la política de ejecución no depende del Código en sí, sino de los tribunales y de las reformas del Código Procesal Penal que es fundamental, porque es la herramienta que servirá para ejecutar el Código Penal. “El Código Procesal Penal debe ser consistente con el Código Penal”, agregó el jurista. La Comisión de Justicia acordó rendir el informe a los juristas para conocer sus opiniones de las múltiples modificaciones que ha sufrido el Código Penal en 12 años que tiene en dando vuelta en el Congreso Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario