sábado, 16 de junio de 2012

Rescatan a turista chileno perdido cinco días en una isla de las Galápagos .

EFE
Quito
Con síntomas de deshidratación, el chileno Felipe Bravo, de 31 años de edad, fue encontrado hoy en una zona alta de la Isla Santa Cruz, en el corazón del archipiélago de Galápagos, tras haber estado perdido por cinco días.
Una fuente del Parque Nacional Galápagos (PNG) indicó a Efe que Bravo fue encontrado por una patrulla de rescate a eso de las ocho de la mañana (13.00 GMT), cerca del Cerro Crocker (el más alto de la isla), con síntomas de deshidratación y débil.
Un helicóptero del PNG fue al sitio del recate para trasladar al excursionista chileno hasta una casa de salud de la ciudad de Puerto Ayora, la capital de la isla y la más poblada del archipiélago.
Según los primeros informes, Bravo fue encontrado en una zona de transición entre la parte alta y la coste isleña, una zona agreste de difícil acceso.
Dos guardias del PNG (guardaparques), un policía y un bombero formaron parte de la patrulla que localizó a Bravo, que al momento de su localización se encontraba bajo la sombra de "matazarno y muyuyo", arbustos de la zona.
El chileno se encontraba de pie, por lo que los rescatistas le pidieron que se recostara debido a que visiblemente se encontraba débil y deshidratado.
"Gracias a todas las personas que colaboraron con la búsqueda de Felipe", señaló por su parte la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, en su cuenta de twitter.
Más de 65 personas, un helicóptero, perros rastreadores y dos embarcaciones formaron parte de la operación de búsqueda del excursionista chileno, que desapareció al mediodía del pasado lunes, cuando había sido visto en el sector de Bellavista, que lleva a la zona más alta de la isla.
En los primeros días de la búsqueda, que inició el martes pasado, se encontraron un billete de avión y el ipod del turista, lo que indicaba que se encontraba en esa zona.
Los coordinadores de la búsqueda presumían que el joven chileno, posiblemente, se encontraba en los alrededores de la parte alta de Santa Cruz, entre 450 y 800 metros sobre el nivel del mar, un área húmeda en la que podía sobrevivir, pues se podía alimentar de frutas tropicales como guayaba y maracuyá, cuyos árboles están en época de producción.
La Isla Santa Cruz se encuentra en el centro del archipiélago de Galápagos, tiene una superficie de 986 kilómetros cuadrados y su punto más alto es el Cerro Croker de 864 metros de altura.
El archipiélago, que es el destino turístico más importante del país, se ubica a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y debe su nombre a las tortugas gigantes que habitan sus islas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario