miércoles, 7 de marzo de 2012

Buhoneros ocupan la entrada de Manoguayabo.

Por: María Teresa Morel/Elcaribe

Los vendedores informales han aprovechado el caos del tránsito que ha derivado de la construcción de los elevados de la avenida Monumental en Manoguayabo.Lo primero con lo que uno se encuentra al doblar hacia la avenida de Los Beisbolistas, como también se le conoce a la vía, es con un kiosco de una banca de lotería que ocupa la mitad de la acera, rodeada de haitianos que ofertan guineo maduro, naranja y ropa usada.

Más adelante hay varias mesas donde se venden artículos variados que van desde chancletas, accesorios para el cabello hasta aretes, seguido de una pequeña camioneta que hace las veces de mercado móvil y cafetería, donde se venden vegetales, huevo, víveres, miel embotellada, frutas, así como jugos y sándwiches.

Punto muy concurrido

La intersección resulta muy atractiva a nivel comercial para los buhoneros, ya que allí coinciden los pasajeros para abordar los carros del concho de la ruta 01, que van en dirección hacia la avenida 27 de Febrero.

Mientras los carros se encuentran aparcados a un lado de la carretera en espera de los pasajeros, los choferes aguardan debajo de una pequeña lona que les cubre del sol y la lluvia.

Allí han colocado sillas pegadas de la pared, así como una pizarra donde apuntan las horas de salida de cada vehículo.

En la misma acera, también hay carritos móviles donde se preparan frituras, yaniqueques y otras clases de comida con sus respectivos anafes.

Todos estos pequeños negocios improvisados se encuentran en un espacio de menos de 200 metros, que dificultan la libre circulación de los peatones que en ocasiones tienen que lanzarse a caminar a la calle.

Muchos tapones

Otro de los aspectos que se suman al caos que se origina por las ventas callejeras y dificultan el acceso hacia Manoguayabo son los tediosos tapones que se han incrementado producto de las obras del Corredor Duarte, que ya se encuentran en fase de terminación.

Los trabajadores del volante se quejan de que los prolongados tapones hacen que un trayecto que antes se realizaba entre cinco y diez minutos hoy se haga en una hora.

Ley 241 prohíbe la venta en las aceras y calles

La Ley 241 de Tránsito Terrestre establece en su artículo 130 que está prohibido el establecimiento de quioscos, casetas y puestos de ventas en las vías públicas, sus paseos y márgenes.

Los mismos se consideran estorbo público y la autoridad con jurisdicción sobre la vía pública donde se encuentren instalados queda autorizada a removerlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario