viernes, 16 de marzo de 2012

Chávez ya está en Venezuela.


CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez retornó el viernes a Venezuela casi tres semanas después de ser operado de un tumor canceroso en La Habana.

Chávez arribó durante la noche al aeropuerto internacional Simón Bolívar, a unos 20 kilómetros al norte de Caracas, donde fue recibido por sus ministros y estrechos colaboradores, según imágenes que difundió la televisora estatal.

"Buenas noches a mi amado pueblo venezolano, buenas noches a la patria toda... es imposible digo que no sienta uno cada vez que retorna a la patria una especie de galopar indómito que surge de lo más profundo de las entrañas y nos desborda... una vez más lo he sentido tocando tierra venezolana", expresó el mandatario en un breve discurso ofrecido a la nación minutos después de descender de la aeronave presidencial, tomado de la mano derecha por su madre Elena, y de la izquierda por su hija mayor, Rosa Virginia.

"Una nueva etapa de lo que he llamado el eterno retorno... este nuevo retorno, en este caso, hoy 16 de marzo, después de 21 días de ausencia física porque siempre he estado con ustedes", señaló.

"Este nuevo retorno viene convertido en una oración, un canto, un compromiso, una oración a Dios, a Cristo... una oración de esperanza en esta batalla que nos ha correspondido dar" contra el cáncer, subrayó.

El líder izquierdista había dicho antes de partir desde La Habana que el presidente cubano Raúl Castro fue a despedirlo al aeropuerto isleño.

"Buenas tardes, mundo bueno! Ahora mismo estamos despegando del AeropuertoInternacional "JoséMartí" Rumbo Sur, Rumbo a La Patria! GraciasDiosMío!", dijo Chávez en uno de los mensajes.

En otro dijo que "Raúl (Castro) vino a despedirnos al Aeropuerto y también manda un saludo Martiano y Bolivariano! Viva Cuba! Viva Venezuela!"

Chávez, de 57 años, viajó el 24 de febrero a Cuba, donde se sometió a una tercera intervención quirúrgica en ocho meses.

Dos días después fue operado en La Habana de una "lesión" cancerosa de dos centímetros en la pelvis, que apareció en el mismo lugar donde en junio de 2011 le operaron un tumor, según dijo, del tamaño de una pelota de béisbol.

Entre julio y septiembre del 2011, Chávez fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre había anunciado que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas, aunque luego reconoció la recurrencia de otro tumor.

Chávez ha realizado muchas declaraciones en días recientes sobre el avance positivo de su estado de salud, pero nunca ha precisado por cuánto tiempo estará en tratamiento de radioterapia, qué tipo de cáncer padece, ni cuáles son los pronósticos médicos, lo que ha generado nuevas especulaciones sobre sus posibilidades de mantenerse en el poder.

El gobernante trató de mantener al día la agenda gubernamental desde Cuba.

Su tren ministerial sesionó en los anteriores dos fines de semana en La Habana. las reuniones fueron difundidas en diferido en Caracas, donde Chávez con firmeza se dirigió a los venezolanos al revisar proyectos del gobierno que van desde la expansión del tren subterráneo de Caracas y la construcción de viviendas públicas.

Chávez, quien ha estado en el poder desde 1999 y que impulsó una reforma constitucional para introducir la reelección indefinida en el 2009, ha comprometido recuperarse y ganar la reelección por tercera vez en la próxima contienda electoral para alargar su mandato otros seis años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario