miércoles, 21 de marzo de 2012

Organizaciones piden detener tráfico de hombres, mujeres y niños en frontera Haití-RD .


Dajabón (R.Dominicana), (EFE).- Organizaciones no gubernamentales y religiosas de República Dominicana y Haití exigieron este miércoles a las autoridades de ambas naciones detener el tráfico de hombres, mujeres y niños haitianos por el paso fronterizo de la provincia dominicana de Dajabón (noroeste).

El Servicio Jesuita para los Migrantes y Refugiados (SJR) y Solidarité Fontwalye de la ciudad haitiana de Ouanaminthe (noroeste), cerca de la frontera dominicana, denunciaron a medios locales que en febrero pasado 3.353 haitianos fueron traficados hasta República Dominicana por esa zona fronteriza.

En ese contexto, expresaron que de esa cantidad 1.032 fueron mujeres y 345 niños y niñas.

Mientras, la Comisión de los Derechos Humanos en la zona norte de República Dominicana denunció que el país se expone a sanciones internacionales sino pone freno a la trata de personas por la frontera con Haití.

Los jesuitas y Solidarite Fontwalye denunciaron, además, que los traficantes de personas utilizan otros puntos fronterizos como Mechor y Capotile, que no son vigilados por las autoridades haitianas y dominicanas.

Revelaron que las mujeres traficantes fingen ser las madres de los niños, incluso de los recién nacidos que trafican hacia territorio dominicano.

En algunos casos, agregaron, los padres de los menores haitianos no saben nada sobre el paradero de sus hijos en República Dominicana.

Afirmaron que el aumento del tráfico y trata de personas y de la facilidad conque están actuando traficantes haitianos y dominicanos, "se debe en parte al cierre del antiguo puente fronterizo, que ya no es vigilado por las autoridades de ambos países".

Recordaron que las autoridades dominicanas de la frontera norte decidieron cerrar el antiguo puente fronterizo y trasladar sus oficinas de migración, aduanas y seguridad fronteriza a las nuevas estructuras construidas con fondos de la Comunidad Europea.

"Según las autoridades dominicanas, el nuevo puente garantizará un mayor control del ingreso de haitianos indocumentados a territorio dominicano y otros males que se producen en la frontera norte", observaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario