viernes, 30 de marzo de 2012

Fiscal DN dice encontró 7,000 expedientes de personas fugitivas de la justicia.

Autor: TERESA CASADO/Elnuevodiario

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo este viernes que a su llegada a ese organismo encontró más de 7,000 expedientes de personas fugitivas de la justicia que fueron declarados “en rebeldía" debido que no se presentaron a los tribunales correspondientes, luego que fueran liberados por los jueces. "La localización de esas personas se ha hecho muy difícil y los casos pueden ir aumentado, porque no tenemos una base nacional de datos para comprobar sus identidades", dijo Reynoso.

Agregó que hay personas que pueden cometer delitos en Santiago, la capital, la provincia de Santo Domingo o en cualquier lugar del país, y que son arrestadas por la Policía, pero que sus casos pendientes no se conocen por la falta de un sistema con los datos antecedentes.

Reynoso dictó una conferencia invitada por el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien ofreció un desayuno en el Hotel Lina para recabar fondos para las estaciones católicas Radio ABC, Vida FM y Televida.

En su comparecencia, Reynoso describió todas las peripecias y dificultades que pasan los ciudadanos para que les reciban una denuncia o querella en los cuarteles policiales y sedes del Ministerio Público.

Mencionó el caso de un joven que luego de pasarse todo el día por distintas dependencias, llegó a la que en realidad podía recibir su querella, pero sorpresivamente la empleada que debía atenderlo le dijo que era su hora de salida y no pudo presentarla.

"No podemos cerrar y marcharnos de nuestras oficinas a las 5:30 ó 5:00 de la tarde, si los crímenes y delitos se cometen las 24 horas del día", sostuvo.

Consideró que el sistema de recepción de querellas y de procedimientos para instrumentar los expedientes debe ser reinventado, de manera que la justicia pueda aplicarse de manera imparcial, correcta y con equidad en el tiempo que indica la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario