jueves, 23 de junio de 2011

Corte de Derechos Humanos conocerá la próxima semana el caso de Narcisazo .


EFE
San José

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica, anunció hoy que verá a partir de la próxima semana casos de Venezuela, Ecuador y la República Dominicana, durante uno de sus periodos ordinarios de sesiones.Los jueces se reunirán del 27 de junio al 9 de julio para realizar las audiencias públicas de estos casos y además estudiar dos sentencias y celebrar otras audiencias sobre el cumplimiento de medidas provisionales, de acuerdo con un comunicado oficial.

El martes próximo, la Corte IDH escuchará a las partes relacionadas al caso "González Medina y familiares versus República Dominicana", que se refiere a la "presunta desaparición forzada, desde el 26 de mayo de 1994, del profesor universitario, columnista y líder de oposición Narciso González Medina como consecuencia de las alegadas críticas al cuerpo militar y al entonces presidente Joaquín Balaguer".

González había denunciado públicamente un presunto fraude electoral en los comicios presidenciales de 1994 en el país caribeño.

Hasta ahora se desconoce el paradero de González y su familia afirma que "no se han adelantado investigaciones serias, diligentes y efectivas para esclarecer los hechos, identificar a los responsables e imponer las sanciones que corresponderían".

El miércoles y el jueves de la próxima semana, la Corte IDH celebrará la audiencia del caso "Familia Barrios versus Venezuela".

Este caso está relacionado con la supuesta "persecución por parte de la policía de Aragua a la familia Barrios, la cual habría ocasionado la muerte de varios de sus miembros, así como detenciones y allanamientos ilegales y arbitrarios" desde 1998, señala el boletín oficial.

De acuerdo con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que representa a las presuntas víctimas, el caso data del 29 de agosto de 1998, cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de Benito Barrios en el Estado de Aragua.

Supuestamente Barrios "fue detenido en su domicilio por personal policial y encontrado días después con dos heridas de arma de fuego que le produjeron la muerte. Su hermano Narciso Barrios fue ejecutado en plena vía pública por un grupo de policías después que defendió a su sobrino quien estaba siendo detenido arbitrariamente".

Cejil sostiene que "hasta la fecha otros cinco miembros de la familia Barrios han sido asesinados en circunstancias muy similares, después de sufrir amenazas y hostigamientos por miembros de la policía de Aragua".

"El resto de los miembros de la familia siguen siendo hostigados y amedrentados, sin ninguna protección por parte de las autoridades a pesar de tener una orden de medidas provisionales por parte de la Corte IDH", agregó.

El 6 de julio los jueces conocerán también el caso "Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku versus Ecuador", referido al permiso otorgado a una empresa petrolera privada para explorar y explotar petróleo en el territorio de este pueblo indígena, ubicado en la provincia amazónica de Pastaza, sin consultarlo previamente.

Según los demandantes, esta situación les ha "impedido buscar medios de subsistencia en su territorio y le habría limitado el derecho a la circulación en el mismo".

Durante esta sesión, la Corte estudiará además las posibles sentencias en casos relacionados con Venezuela y Ecuador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario