lunes, 20 de junio de 2011

El silencio de Chávez y su ausencia aumentan rumores en Venezuela .


AFP
Caracas

Una semana sin hacer declaraciones, más de 15 días ausente en Twitter y una convalecencia en Cuba sin fecha oficial de retorno: el inédito silencio del presidente Hugo Chávez aumenta los rumores en Venezuela, donde su figura sigue estando omnipresente en la vida política.

Desde una enfermedad más grave de lo que el gobierno quiere admitir hasta una liposucción, las especulaciones sobre la salud del jefe de Estado abundan en las redes sociales, alimentadas por la falta de información oficial sobre su evolución.

Internado en La Habana desde el 10 de junio, cuando fue operado de emergencia de un absceso pélvico cuyo origen y gravedad se desconocen, Chávez, de 56 años, se recupera favorablemente, "da órdenes" desde Cuba y participa en la toma de decisiones de los principales asuntos del país, según sus ministros.

Sin embargo, ni el agravamiento de la crisis eléctrica ni la violencia en la cárcel venezolana de El Rodeo, donde se registraron al menos 25 muertos en la última semana, provocaron una reacción del jefe de Estado, que ha acostumbrado a los ciudadanos a una participación activa en la vida política diaria.

"Es asombroso, opaco y misterioso. Confunde mucho. Como venezolano uno apostaría los dos riñones a que Chávez se iba a pronunciar sobre lo ocurrido en la cárcel de El Rodeo", explicó a la AFP el profesor de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, Ignacio Avalos.

El presidente salió de Venezuela el 5 de junio para realizar una gira en Brasil, Ecuador y Cuba. Desde que se hizo pública la noticia de su operación no ha habido partes médicos emitidos de La Habana, donde el mutismo es total, y las informaciones sobre su estado las suministran parcamente responsables gubernamentales desde Venezuela.

"El presidente está en un proceso de recuperación (...) Pronto, Hugo Chávez, estará aquí en Venezuela", dijo en estos días el vicepresidente Elías Jaua, hombre leal al jefe de Estado, que rechaza de plano la posibilidad de reemplazarlo temporalmente.

Para Luis Vicente León, responsable de la encuestadora Datanálisis, el "secretismo" que rodea la enfermedad del mandatario puede intentar preservar su imagen de "hombre invulnerable".

"Intentan mostrar que el problema es menor, que lo agarró por casualidad en La Habana y que él puede mandar desde Cuba por un tiempo (...) Este sería el caldo de cultivo perfecto para un regreso triunfal. Pero Chávez debe reaparecer en breve porque si no será peligroso para su imagen", explicó a la AFP.

Hasta el momento no se ha decretado la falta temporal del presidente, como contempla la Constitución, lo cual implicaría que Jaua asuma las funciones de Chávez por un tiempo.

En el Parlamento, este gobierno a distancia de Chávez generó un encendido debate en el que la oposición, minoritaria en la Cámara, exigió más transparencia.

"En este momento, el invencible superhéroe que va a lanzarse a una campaña para ganar una elección está enfermo. Y esa desaparición de su invulnerabilidad podría no ser buena para la campaña", agregó León, refiriéndose a las elecciones presidenciales de 2012 en las que Chávez, en el poder desde 1999, aspira a un tercer mandato de seis años.

Según Avalos, en vísperas de esta campaña electoral, este silencio de Chávez "no favorece en nada al gobierno".

"Los venezolanos que tienen esperanzas en el gobierno ven en estos días que el chavismo sin Chávez parece imposible y eso crea una gran intranquilidad porque se siente que no hay nadie capaz de reemplazarlo", apuntó.

"Pero está demostrado que Chávez nunca da puntada sin hilo. Hay que esperar para ver qué hay detrás de todo este mutismo", agregó.

Mientras tanto, en la televisión oficial y en la red social Twitter, con la etiqueta ".palantecomandante", decenas de partidarios del gobierno desean rápido retorno del presidente a Venezuela y lo consideran una pieza imprescindible para el avance de la revolución bolivariana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario