viernes, 3 de junio de 2011

Detalla entrega de dinero para pagar a fiscal, juez y sicario .


Ramón Cruz Benzán/Listindiario
Santo Domingo

Un fiscal adjunto aportado como testigo detalló ayer las hojas manuscritas ocupadas a uno de los involucrados en el caso Figueroa Agosto, en las que consta la distribución de un millón 100 mil dólares, “para fiscal, juez, un presunto sicario, y uno de los vinculados en la red que fue asesinado”.

El magistrado Jhon Henry Reynoso, del Departamento de Asuntos Internos de la Procuraduría General de la República, dijo que las hojas fueron ocupadas en un allanamiento al imputado Ricardo Ivanovich Smeter Ginebra.

El fiscal adjunto declaró ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que en la lista hacía constar 175 mil dólares para fiscal, 175 mil dólares para jueza, cinco mil dólares para Gian Ricardo Rojas, quien, junto a otros presuntos sicarios, figura como la persona que asesinaba por encargo del capo boricua.

Muertos por sicarios
Entre las personas que fueron alegandamente asesinadas por los sicarios figuran el coronel retirado de la Policía, José Amado González, el empresario y propietario de la repostería y panadería La Francesa, Rubén Soto Hayet, Omar Lantigua, y otras dos personas.

Conforme dijo el fiscal adjunto, en la lista también se consiga una partida de 12 mil dólares para fianza, 10 mil para Mary, 15 mil dólares para Omar Lantigua, asesinado en el parqueo de Carrefour, 350 mil para IR, 1,100 para activación de Blackberry, 300 para 5 guacamayos, 2,200 para cuatro BB y activación, entre otros. Declaró, además, que en allanamiento a la casa de Smester Ginebra encontraron, en un Porsche, una Cherokee y una Ford Ranger, y que posteriormente ubicaron un Ferrari, que supuestamente el imputado había llevado a reparar a un taller.

El formulario
El fiscal adjunto dijo que se hizo una experticia a un formulario llenado por el imputado Smeter Ginebra, quien le dio entrada en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y que luego se comprobó que la lista encontrada coincidía con su tipo de letra.

Asimismo, Henry Reynoso dijo que se investigó a un fiscal adjunto de nombre Dante y al asistente del fiscal del Distrito Nacional, de nombre Danté, pero no pudo comprobarse que hayan recibido dinero. A su juicio, quizás se trata de Dante Antonio Luna, arquitecto que la hacía trabajos a Figueroa Agosto y que fue escuchado ayer como testigo.

“Se investigaron a todos los Dante del Ministerio Público, había un Dante y un Dantes y ninguno de ellos lo era. En el Departamente de Asuntos Internos se investigó y se cuestionó sus cuentas bancarias, no solo la declaración jurada”, precisó. En torno a la lista, el procurador Radhamés Jiménez Peña hizo pública su sospecha de que la filtración del documento tenía como fin desacreditar al ministerio público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario