miércoles, 8 de junio de 2011

Incautan 16 autos de lujo y botes a F. Agosto .


Santo Domingo/Elnuevodia

Varios artículos con un valor millonario total aún no determinado, que presuntamente pertenecían al capo boricua José David Figueroa Agosto, fueron incautados ayer martes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, en Puerto Rico, según una información publicada en un diario digital de esa nación insular vecina.

La versión digital de El Nuevo Día indica que la agencia incautó 16 carros antiguos de colección, dos botes y 15 relojes de lujo valorados en cerca de US$1 millón. El portavoz del organismo, Iván Ortiz, dijo a El Nuevo Día que la incautación fue parte de la pesquisa en curso que las autoridades federales mantienen contra la presunta organización de narcotráfico liderada por Figueroa Agosto.

Figueroa Agosto fue condenado a una pena de 209 años en Puerto Rico por el asesinato de una persona. El capo boricua duró varios años residiendo en el país y supuestamente formó una red de lavado de activo.

El 24 de mayo, entendiendo que la vida de Figueroa Agosto corría peligro, las autoridades judiciales de Puerto Rico decidieron trasladar por razones de seguridad al narcotraficante al centro metropolitano de detención de Brooklyn, Nueva York, desde la cárcel federal de Guaynabo, según dio a conocer entonces el periódico puertorriqueño Primera Hora. Ese medio boricua daba cuenta de que desde la semana anterior, el nombre de Figueroa Agosto aparecía en el registro de confinados cuya remoción a otros recintos carcelarios estaba en consideración, en tanto que versiones extraoficiales indicaron que también fueron trasladados a distintas instituciones federales de Estados Unidos otros miembros de su organización.

Los traslados de confinados federales son rutinarios y con frecuencia los reclusos son llevados a un centro de distribución en Estados Unidos, donde se asignan las instituciones adonde irán a extinguir su condena. Este lunes el Tribunal de San Juan declaró un No ha lugar a la solicitud de la defensa de José Figueroa Agosto para la celebración de un nuevo juicio por el asesinato de Arnaldo Martínez, conocido como “Nandy El Gruero”.

GOLPES A RED HUMANA Y ESTRUCTURA FINANCIERA
Con la nueva información sobre esta incautación de bienes propiedad de José David Figueroa Agosto, la organización criminal que dirigía desde Santo Domingo sufrió otro golpe demoledor a las posesiones que derivaron del tráfico de drogas.

Mientras se producen esas incautaciones, parte de la estructura que operaba el tráfico en Santo Domingo y toda la red que manejaba sus finanzas está ahora bajo procesamiento de la justicia dominicana. Cuando menos hay ocho integrantes de la red de narcotráfico a la espera de condenas de los tribunales del país. La primera sentencia fue a su esposa, Leavy Nin Batista, quien recibió cinco años de prisión, aplicando a dos años y medio para obtener libertad condicional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario