De Adonis Santiago Díaz/Diariolibre
Base Aérea de San Isidro. El bombardeo aéreo de droga en el país ha sido frenado gracias a la presencia de los Súper Tucanos que sobrevuelan el espacio aéreo tras ser alertados de la presencia de trazas por el Airways de los Estados Unidos.
Con relación a esto, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general Israel A. Díaz Peña, reveló ayer que se dio inicio a la operación "Cielo Soberano ll" que consiste en hacer ejercicios de interdicción e intersección para impedir la entrada de posibles trazas que intenten entrar al país.
Un avión Airways sobrevuela el espacio del Caribe y cuando sale una traza, le manda la información y tras recibirla, dos aviones Súper Tucanos despegan a cumplir la misión de persuadir al "intruso" a que desista de su propósito.
"Son varios los pasos que se dan para poder llegar a esa traza", dijo.
Dijo que un grupo de oficiales que trabajan en operaciones siguen unos pasos para que los Súper Tucanos puedan prepararse y despegar a perseguir una coordenada de "la aeronave que no se identificó".
"Incluso nosotros lo estamos haciendo antes de que la aeronave entre al espacio aéreo dominicano, o sea, nosotros nos estamos adelantando para que esa traza ni siquiera entre al espacio aéreo", aseveró.
Dijo que cuando una traza sale y hace un giro a Centroamérica, los Súper Tucanos abortan la misión y así se evita de que entren al país.
Explicó que solo la presencia de los Súper Tucanos obliga a estas aeronaves a retirarse del espacio aéreo.
Sostuvo que tras la llegada de los modernos aviones al país, las trazas que traen cocaína procedente de Sudamérica se redujo a cero.
En la pista de esta base aérea, dos Súper Tucanos están estacionados listos para salir en caso de que se le comunique de la presencia de aeronaves extrañas en el espacio aéreo dominicano.
Estos aviones están equipados con modernas ametralladoras calibre 50, y con un espacio para instalar lanza misiles.
Las modernas aeronaves son súper económicas, gastan 110 galones por hora, contrario al que se utilizaba antes para estas operaciones que era un A-37 que consumía 400 galones por hora.
"Las trazas con la droga viene de noche y los Súper Tucanos están listos para volar en horarios nocturnos e interceptar cualquier traza que trate de entrar al país", dijo.
Los aviones están equipados con visores nocturnos que le permiten al piloto volar de noche como si fuera de día.
El jefe de la FAD Díaz Peña dijo que para volar los Súper Tucanos hay 48 pilotos, de los cuales 12 son capitanes de naves, 22 copilotos, seis instructores y el resto son estudiantes que se entrenan para pilotearlos en un futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario