martes, 25 de enero de 2011

Amas de casa denuncian alzas en los precios de la canasta familiar.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

Las constantes alzas que ha registrado en las últimas semanas los precios de los combustibles, han ocasionado que los artículos que conforman la canasta familiar también disparen sus costos, a tal punto que la población está desesperada y no sabe qué hacer, porque los salarios siguen iguales y el dinero no les alcanza para comer. De forma tímida, los comerciantes han aprovechado que los combustibles llevan varias semanas aumentando de precios y que el sector transporte de cargas ha subido la tarifa, para también disponer alzas en los costos de los alimentos, justificando la medida en ambas cosas.

Alimentos considerados básicos en la dieta de las personas, tales como el arroz, pollo, plátano, habichuelas, aceite, huevos, espagueti, papa, zanahoria, tomate, haba, y vainita, han registrado alzas de precios en las últimas semanas, en perjuicio del presupuesto familiar.

Parece ser que como el Gobierno también estimó que habrían alzas en los productos que conforman la canasta familiar, dispuso que el Ministerio de Agricultura reinstalara las plazas agropecuarias, para que la población sintiera menos la situación, acudiendo a esos puestos de venta a buscar alternativas más baratas.

Las amas de casa se sorprenden cuando acuden a un colmado u otro establecimiento similar a comprar una libra de arroz, donde el dependiente le comunica que costaba RD$20.00 la libra y que ahora está a RD$24,00 y RD$25.00.

En varios supermercados, reporteros de El Nuevo Diario observaron las fundas de arroz de 10 libras que ahora tiene precios desde RD$230 a RD$240, mientras que anteriormente, esa misma funda de 10 libra costaba RD$184 y hasta RD$200, dependiendo de la calidad y la marca del producto.

Un galón de agua que costaba RD$45.00 ahora se consigue a RD$50.00, igual sucede con la unidad de plátano en un supermercado que se encontraba a RD$5.0, y ahora está a RD$11.95, con el paquete de café que costaba RD$12.00 ahora se compra en RD$14.00.

El paquete de habichuelas de dos libras costaba RD$56 y ahora está a RD$73.95, ya sea roja, gira, blanca o negra, mientras una libra de igual producto cuesta RD$42.95.

El ajo está a RD$69.95 la libra; la cebolla a RD$49.99, mientras que 5 libras de azúcar refinada cuestan RD$112.0; la botella de aceite de una libra RD$60.95, y de 2 libras 125.95.

La libra y 20 onzas de bacalao cuesta RD$135.95; un frío de 4 libras RD$159.95; la carne de res a RD$89.00; y un paquete de huevos de 30 unidades a RD$118.95.

Según explicaron varias amas de casa consultadas, cuando ellas reclaman los dueños de colmados les dicen que a ellos también les subieron el costo de compra y que debido a esa situación, tienen que aumentar los precios de los productos de primera necesidad.

En recorrido realizado por diferentes sectores del Distrito Nacional, todas las expresiones de las personas consultadas fueron de quejas por las alzas de los productos de primera necesidad.

La señora Victoria Pacheco dijo que los precios de los alimentos en los supermercados se han elevado a tal punto que ella va con RD$3,000 a realizar una pequeña compra y sólo puede llevarse la mitad de las mercancías que antes compraba con esa suma.

El propietario del colmado Kelvin Mejía afirmó que en el almacén donde él compra le han aumentado el precio de las mercancías que tienen que comprar para surtir su negocio, y puso como ejemplo que el galón de agua se compraba a la compañía en RD$30.00 y se vendía a RD$45.0, pero que ahora tuvo un aumento de RD$2.50 y necesariamente tienen que venderla al cliente a RD$50.00.

“Es por eso que nosotros los dueños de colmados tenemos que aumentar los precios de los alimentos. Cuando una ama de casa viene a comprar un galón de agua se encuentra que están a 5 pesos más que el día anterior, pero es que a nosotros nos aumentaron también”, sostuvo.

Señaló que el dinero ahora rinde menos que antes y que cuando va a un colmado casi siempre le falta dinero y tiene que volver a la casa, porque ella pensaba que le iba a alcanzar para comprar todo lo que había planeado.

Asimismo, se expresaron Arelis Santana y Maritza Perdomo, quienes dijeron que ya no saben qué hacer con el dinero que manejan para una familia de 8 personas, y que cuando les informan la situación a sus esposos, ellos les dan la espalda.

Adalgisa Peña dijo que los alimentos han subido mucho de precio, y puso como ejemplo que la libra de arroz se consigue a RD$25 en los colmados desde hace más de dos semanas.

“Y eso se debe a que los combustibles han subido de precios y a que los productores y grandes vendedores se aprovechan de esa situación, pero al final quienes sufren somos nosotras, las amas de casa”, sostuvo.

Falpo anuncia jornada de protestas a partir del miércoles; MVM dice la apoya si son pacíficas

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), anunció un programa de protestas que comenzará este miércoles con la paralización del transporte en la región Noroeste y un piquete en el Ministerio de Industria y Comercio contra las alzas de los combustibles y los productos de primera necesidad. En el plan de lucha contempla, además, un toque de carderos en siete barrios de Santiago, el jueves, una marcha junto a las organizaciones de izquierda en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional, el viernes, paralización del municipio de Moca, el 2 de febrero y una gran marcha en San Francisco de Macorís el día 4.

Asimismo, la entidad sindical informó de un paro para los días 1, 2, y 3 de febrero en el municipio de Bonao, así como jornadas de cacerolazos en otras comunidades del país.

Igualmente, se anunció movilizaciones en San Cristóbal a partir del 2 de febrero.

El Falpo hizo el anuncio en la Cuarta Asamblea Alfredo Gómez (Yito), en que los delegados de las diferentes provincias que asistieron al encuentro escogieron una nueva Dirección Nacional que continuará coordinando Víctor Bretón y que integran, además, Eduardo Soto, David Polanco, Pablo Estévez, Eddy Muñoz, Frederick Burgos, Francisco Pimentel, Leocadio García, Raúl Martínez, José Espinal, Valentín Cuevas, Darlin Cuevas, Félix Mateo, Yamil Jorge, Germán Cruz, Leandro Gómez, Zoila Peña Morillo.

Los delegados a la Cuarta Asamblea del FALPO, celebrada en el Centro Bonó, del Distrito Nacional representaron al Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Santiago, Bonao, Barahona, Tamboril, Moca, Licey, Navarrete, Esperanza, Nagua, Cotuí, La Vega, la provincia Santo Domingo, entre otras poblaciones.

El coordinador nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Víctor Bretón, en la Cuarta Asamblea Nacional, dijo que recuperar la incidencia y la autoridad en muchas zonas empobrecidas será uno de los grandes propósitos a desplegar en lo adelante, aunque saben que tendrán que vencer la complicidad entre la delincuencia, el narcotráfico y el Estado, ya que a juicio de quienes dirigen las estrategias de este gobierno, es preferible una juventud corrompida y presa de la droga que una juventud con ideales revolucionarios y disposición de sacrificarse por cambios sociales.

Vargas Maldonado apoya protestas si son pacificas

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, tildó este lunes de abusivo el sustancial aumento registrado en los precios de los combustibles y las alzas en algunos artículos de primera necesidad, al tiempo que apoyó el llamado a huelga convocado por el Frente Alternativo de Lucha Popular (FALPO), ante el incremento de precios de los principales productos de la canasta familiar. Aclaró que apoyaría las jornadas de protestas siempre y cuando sean ordenadas y pacificas.

Vargas también criticó al presidente Leonel Fernández por realizar un viaje de 14 días a Suiza e India, en momentos en que la población sufre los aumentos de los alimentos y de los carburantes y en medio de la crisis azota a Haití.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario