lunes, 10 de enero de 2011

Subirían pasajes este martes; se disparan precios productos agropecuarios.

Autor: MODESTO VINICIO /Gilberto Hernández

Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), anunció este domingo que es inminente un aumento en el precio de la tarifa del pasaje, que sería entre los RD$5 y 15 pesos, en las rutas hacia y Santo Domingo, y de RD$50.00 en la zona urbana, debido al alza abusiva de los combustibles dispuesta por el Gobierno en las últimas semanas. Ramón Pérez Figueroa deploró el aumento de 4 pesos con 20 centavos en el precio de la gasolina Primiun y de RD$5.20 en la Regular establecida la semana pasada, así como RD$5 pesos al gasoil, lo que menos de un mes resulta insostenible para los transportistas.Al ser consultado por EL NUEVO DIARIO, el dirigente sindical anunció que para este lunes a las 9:OO de la mañana se realizará un paro nacional de dirigentes de organizaciones choferiles, organizaciones comunitarias y de mujeres.

Dijo que se reunirán en el restauran Vizcaya de la avenida San Martín de la capital, y esa reunión tendrá como objetivo primordial decidir acciones de protestas, planes de lucha, donde se llevaran a cabo marchas y jornadas de huelgas, paralizaciones y piquetes para repudiar la política económica, y los abusivos aumentos que se les aplica al pueblo por parte del Gobierno.

“Los abusos en el aumento de las tarifa eléctrica, en medio de la tandas de apagones, así el aumento de la factura en el cobro del agua potable, y la tarifa telefónica, por ende de cara a todos estos al pueblo no le queda otra forma que ponerse de pie en las calles y defenderse de todos esos aumento abusivos”, argumentó Figuereo.

Dijo que al Gobierno no le interesa reunirse para dialogar con los dirigente choferiles, “porque lo que le interesa es destruir sindicatos y quitarle fuerza. “

Además de la CNTU que dirige Figueroa, el aumento será respaldado por la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), la Asociación Nacional de Empresarios del Transporte (ASETRAN), quienes informaron que convocarán a sus afiliados el lunes para comunicarles las nuevas tarifas.

El indicador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) registró un leve aumento de 0,27dólares, al cerrar la semana en 90,50 dólares el barril de petróleo.

CNTU aumenta flete de los camiones

En otro orden, la Central Nacional de Transporte Unificado anunció este domingo alzas entre 500 y mil pesos a los fletes de los camiones que afiliados a ese sindicato que llevan productos agrícolas a los distintos mercados del país.

El presidente de esa entidad, Ramón Pérez Figuereo, dijo que realizan ese incremento debido a los últimos aumentos en los precios de los combustibles.

El dirigente sindical reiteró que la (CNTU) se reunirás mañana a las nueve para determinar los costos que le implican los aumentos a los carburantes.

Pérez Figuereo dijo que anunciarán un incremento en la tarifa de los pasajes en el transporte urbano e interurbano.

Por segunda semana consecutiva, el Gobierno dispuso este viernes aumento en el precio de los combustibles que van de RD$1.82 a RD$5.20 por galón.

Se disparan precios agro, por alzas combustibles y electricidad

Los precios de frutas y vegetales subieron significativamente en el país, debido al aumento de los combustibles y la tarifa eléctrica, sin contar con el aumento de los pasajes tan anunciado por los transportistas, según aseguró, la Asociación de Comerciantes y Vendedores de Mercado Jorge Núñez, presidente de la entidad, explicó que antes de finalizar el año la libra de papa se vendía entre 33 y 41 centavos de dólar y ahora tiene un precio de 55 centavos.

El plátano se comercializaba entre 11 y 14 centavos cada unidad, pero ahora se encuentran a 19, 22 y 27 centavos, pero colmados de barrio se venden hasta en 36 centavos, expresó.

Indicó que la piña, que hasta hace unos días se compraba a 41 centavos, ahora se comercializa a 55 y 68 centavos, en tanto los aguacates se ofrecen a los mismos precios.

Mientras, que el supervisor de ventas de la Federación de Comerciantes Nacionales S.A. José Miguel Féliz, dijo que entre los productos que han subido de precios están el aceite, la mayonesa, mantequilla y otros.

Dijo que la cebolla se encareció de 50 a 68 centavos la libra, y que solo el arroz y los frijoles por ahora permanecen con los mismos precios.

Tanto el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vendedores de Mercado como el supervisor de ventas de la Federación de Comerciantes Nacionales atribuyeron las alzas al encarecimiento del combustible y la electricidad.

Empleados de colmados consultados informaron que muchos de sus suministradores le anunciaron que otros productos subirán de precio la próxima semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario