domingo, 9 de enero de 2011

Expulsan a mil 500 haitianos de San Juan, Azua y Elías Piña .


Escrito por: Manuel Espinosa Rosario

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Las autoridades militares y de Migración continúan rastreando palmo a palmo la zona rural, barrios, rincones y puntos estratégicos de las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, y como resultado durante la semana que concluye, han apresado y repatriado poco menos de mil 500 haitianos ilegales.

El factor sorpresa puesto en práctica por los efectivos del Ejército Nacional pertenecientes a la tercera brigada, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre- CESFRONT e inspectores de la Dirección General de Migración, ya que cada día cambian de lugares y llegan sin previo aviso.

Aunque el general licenciado Milton de Jesús Frías Gómez, quien dirige personalmente los operativos de apresamientos y repatriaciones de haitianos indocumentados se niega a hablar, todo parece indicar que los operativos llamados “Cordones Sanitarios Contra el Cólera”, continuarán por tiempo indefinido.

Para garantizar la efectividad de la operación, los militares realizaron una amplia investigación en campos, callejones y barrios, lo que le permitió detectar los lugares utilizados por los haitianos ilegales para trasladarse a otros pueblos.

También tienen su poder, los nombres de los productores agrícolas y ganaderos que tienen extranjeros trabajando y residiendo en sus depósitos y enramadas, aunque por el momento los altos mandos militares no contemplan hacerse acompañar de representantes del Ministerio Público para penetrar a dichos lugares.

El general Milton Frías Gómez se abstuvo de hablar sobre ese particular, porque según explicó, ya esas son disposiciones que son emanadas de la jefatura del Estado Mayor, en la persona del mayor general Carlos Alberto Rivera Portes, por instrucciones del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz.

Frías Gómez confirmó que ayer fueron apresados y repatriados otros 200 haitianos indocumentados, recalcando que se les da un buen trato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario