miércoles, 26 de enero de 2011

Estados Unidos repudia suceso en que murió un niño haitiano .


Benny Rodríguez | Ricardo Santana
Barahona

La Embajada de los Estados Unidos de América en Santo Domingo repudió ayer el trágico acto de violencia ocurrido el pasado domingo en el batey Altagracia, en Barahona, donde un niño de tres años perdió la vida y cuatro familias perdieron sus viviendas.

En un comunicado de prensa, la Embajada norteamericana en el país se une al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, al repudiar la tragedia, tras indicar que los actos extra judiciales de violencia contradicen el Estado de Derecho y amenazan los principios más fundamentales de la gobernabilidad democrática. “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias afectadas”, precisó.

Mientras que, el Ministerio de Haitianos Residentes en el Extranjero (MHAVE) confirmó una intensificación sistemática de las operaciones militares de reconducción de haitianos de la República Dominicana, en el marco de las medidas de control sanitario- migratorias frente el cólera. Por medio de un comunicado, el organismo destaca que después de compartir con las autoridades competentes en Puerto Príncipe, sus preocupaciones e inquietudes crecientes acerca de una tendencia a la estigmatización de los inmigrantes haitianos, este país dé acogida importante.

Asimismo, destacó el testimonio de ciudadanos reconducidos en relación a brutalidades, persecuciones humillantes en la vía pública, la pérdida de bienes y mercancías.

Sin embargo, se dijo que el caso de las casas quemadas fue de delinciencia y no de xenofobia en contra de los haitianos. En Fundación un grupo de niños y niñas sonreía mientras comían caña cerca del mediodía de ayer, de las que llevan al ingenio Barahona para convertirla en azúcar. A lo mejor era lo único que habían probado como alimento, ignorando el peligro que les acecha, debido a los pasados incidentes en batey Petré.

Situación en calma
Ayer se pudo observar que la situación estaba en calma y bajo control; sin embargo, los inmigrantes del vecino país que permanecen en la comunidad se mostraron temerosos ante la posibilidad de que puedan producirse nuevos enfrentamientos. El general de brigada Rafael Calderón Efres, director regional Sur de la Policía Nacional en Barahona, dijo que se han tomado todas las previsiones de lugar para evitar que se produzcan otros incidentes como los acaecidos.

Personas consultadas en Fundación dijeron que la situación es peligrosa, debido a que los dominicanos están expuestos a las fechorías que, alegan, cometen los extranjeros que habitan en esta comunidad luego del terremoto del 12 de enero del pasado año. El alcalde del municipio, por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Miguel Ángel Segura, dijo que desde que ocurrieron los incidentes la alcaldía trabaja con la comunidad para que no se produzcan nuevos incidentes que pongan en riesgo la vida, tanto de haitianos como de los dominicanos. Con relación al hecho están detenidos en la Dirección Regional Sur de la Policía, Aquino Rivas, Melvin Pie, Marzo Pie, Elisa Pie y Jhonny Pie.

“El caso es investigado, la fiscalía busca a otros responsables y se trabaja en la vigilancia para evitar enfrentamientos entre haitianos y dominicanos”, dijo.

(+)
INVESTIGAN INCENDIO QUE DESTRUYÓ VIVIENDA

El general Rafael Calderón Efres dijo que la Policía mantiene el control de la situación en el batey Esperanza, a fin de evitar otros enfrentamientos.

Entretanto, en Santiago, técnicos del Cuerpo de Bomberos y oficiales de la Policía investigan las causas de un incendio que destruyó ayer en la madrugada una casa de seis habitaciones en la que vivían apiñados y en hacinamiento al menos 60 haitianos indocumentados, entre ellos algunos niños, los cuales resultaron ilesos.

El fuego se originó en el sector Hoya del Caimito de Santiago, donde vive una alta población de haitianos.

El portavoz de los Bomberos en Santiago, capitán periodista Rafael Monsanto, dijo que por ahora se desconoce el origen del siniestro que afectó a la casa de seis habitaciones.

Monsanto comunicó que cuatro unidades de la estación central del Cuerpo de Bomberos de este municipio ubicada en la calle 30 de Marzo controlaron el fuego evitando que se propagara a otras viviendas paralelas y en las partes frontal y trasera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario