sábado, 15 de enero de 2011

RD encabeza en Caribe lista asesinatos de mujeres.


SANTO DOMINGO.- La secretaria de Estado Alexandra Izquierdo, considera preocupante que se hayan producido 176 asesinatos de mujeres en el 2010, lo que sitúa al país en primer lugar en feminicidios en el área del Caribe.

La ex vicealcaldesa y encargada del programa de género del Ayuntamiento del Distrito Nacional agrega que otro punto que llama a preocupación es que mientras en el resto del mundo hay una tendencia hacia la disminución del número de feminicidios, en la República Dominicana cada año esos hechos, cometidos por esposos y ex parejas, se incrementan.


Se refirió a los datos revelados en el III Informe Internacional "Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja", elaborado por el Centro Reina Sofía, y presentado en Madrid, de que en la República Dominicana se producen 22 feminicidios por cada millón, en un estudio que abarcó 135 países.

Sin embargo, estima que es un dato alentador el que haya disminuido el volumen de mujeres asesinadas por sus parejas el pasado año, en relación al 2009, donde se produjeron 199 feminicidios.

Izquierdo estima que desde el gobierno debe fortalecerse la promoción de la inserción de la mujer al campo de las micro y medianas empresas, ya que muchas veces el factor económico incide en el incremento de los feminicidios.

Dijo que esto se puede lograr incremento los volúmenes de préstamos a mujeres a través de Promipyme para que instalen sus propios negocios y dejen de ser totalmente dependientes económicamente de sus parejas.


Abogó, además, porque las comisiones de trabajo del Congreso Nacional introduzcan en discusiones futuras la posibilidad de diseñar presupuestos con enfoque de género, así como en acometer cambios para posibilitar el ascenso de la mujer a los espacios de poder de mayor jerarquía.

Exhortó a las legisladoras a formar un bloque femenino, en el Congreso Nacional para luchar en la dirección de fortalecer el enfoque de género en la Política Presupuestaria de la República Dominicana.

En el caso de las reformas, la presidenta del movimiento político Consenso Electoral Reformista estima que deben acometerse los cambios necesarios para que la mujer acceda de manera equitativa a los “sitios de poder político”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario