viernes, 1 de abril de 2011

Dominicanos del Alto Manhattan se reducen en 4% según el censo 2010 .

Autor: Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario

NUEVA YORK._ Mientras inmigrantes de Senegal y México, aumentan su presencia en el Alto Manhattan, los dominicanos vieron reducirse su población en un 4% hasta el 2010, según datos del Buró Federal del Censo revelados ayer jueves y que corresponden a la ciudad. En el distrito 72 que abarca la representación de la Asamblea Estatal en Albany, la reducción de la comunidad criolla fue de 10.234 habitantes, mientras que en otros sectores del mismo vecindario la población de inmigrantes dominicanos tuvo 11.004 residentes menos.

Acorde con líderes políticos, activistas comunitarios y especialistas demográficos, esas cifras se conectan directamente con varios factores como el alto costo de la renta, la mala calidad de vida y la decisión de muchos, de mudarse a otros lugares de la ciudad por razones, que incluyen los motivos citados y otras razones.

Los números indican que durante la década del 2000 al 2010, algo más de 2.000 habitantes del Alto Manhattan, fueron parte del éxodo cada año. El asambleísta afro americano Herman (Denny) Farell representante en la asamblea del distrito 71, dijo que cada día, son más los senegaleses y mexicanos que pueblan su demarcación. “Los veo jugar al béisbol en los parques y con sus mujeres empujando los cochecitos con sus hijos”, expresó el político y legislador estatal.

El alcalde Michael Bloomberg ha cuestionado las cifras del censo y es apoyado por varios políticos y activistas comunales que coinciden con él. Farrell sostiene que no sabe si las cifras son exactas o creíbles.

A pesar de esa disminución, los dominicanos conservaron el escaño 72 en la Asamblea Estatal, eligiendo a Guillermo Linares, quien sucedió a Espaillat en la curul. El segundo fue electo senador estatal en el distrito 31, una posición que conquistan por primera vez en la historia, los dominicanos del Alto Manhattan.

Las estadísticas del censo 2011, revelan que en ese distrito senatorial, hubo una disminución neta de 19.100 habitantes, perdiendo 21.597 hispanos, 2,790 negros y aumentando en 5.039 blancos y 1.597 asiáticos. Ese distrito cubre residentes desde el Alto Manhattan, Inwood y Riverdale.

En total, la población hispana se redujo en el distrito de 57.4% a 53.8%. Similar situación se da en el distrito congresual 15 liderado por Charles Rangel, que redujo su población en 30.140 negros y 17.830 latinos, mientras que los blancos aumentaron en 26.674 y los asiáticos a 8.613.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario