
SAN JOSE (AP) — Un tribunal costarricense condenó el miércoles a cinco años de prisión al ex presidente y ex secretario general de la OEA Miguel Angel Rodríguez por instigación a la corrupción y lo absolvió del cargo por enriquecimiento ilícito que le imputaba la fiscalía.
La jueza Rosaura González leyó la sentencia para Rodríguez (1998-2002) y otros siete acusados durante la cual detalló que la absolutoria para el ex mandatario por un cargo de enriquecimiento ilícito se basó en el principio "in dubio pro reo", o sea, por dudas.
Por ese delito la fiscalía solicitaba dos años de prisión para Rodríguez, de 71 años. Para el delito como instigador a corrupción agravada los fiscales pedían cinco años, que fue la sentencia decidida por el tribunal.
El ex presidente además tendrá dos medidas cautelares mientras se declara firme la sentencia: la primera es el impedimento de salida del país para lo cual deberá entregar su pasaporte en las próximas 24 horas y la segunda, deberá comparecer una vez al mes ante las autoridades judiciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario