sábado, 30 de abril de 2011

Trabajadores celebrarán en pie de lucha .

Por Nicanor Leyba/Elcaribe.com

El Día del Trabajo por celebrarse mañana encuentra a los empleados inmersos en el conflicto con los patronos por la proporción para el aumento salarial correspondiente a este año y con precariedades para cubrir la canasta básica.

Ayer fracasó el intento por restablecer el diálogo para el aumento salarial, coordinado por el Comité Nacional de Salarios, pues los representantes de los trabajadores cumplieron con su advertencia de que no asistirían a la reunión convocada en la sede del Ministerio de Trabajo. Las discusiones quedaron pospuestas por tiempo indefinido.

Por eso, este domingo será una jornada de marchas y protestas, tanto por la negativa del sector empresarial a un incremento sustancial como por el alza en el costo de los alimentos, el transporte, la energía eléctrica y otros servicios básicos.

En Santo Domingo, la caminata partirá de la calle Juan Erazo, en Villa Juana. Pero también habrá en Santiago, La Romana y Puerto Plata.

Ayer, Rafael –Pepe– Abreu, presidente del Consejo de la Unidad Sindical (CNUS), calificó de insensibles a los dueños de empresas, que ofrecieron originalmente un 11.58% de aumento.

Los sindicalistas plantean un 30% de aumento para los que ganan el sueldo mínimo y de 25% para quienes llegan hasta RD$50 mil.

En cambio Jaime González, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), dijo que sus afiliados están dispuestos a elevar su oferta, pero que no lo harán con una camisa de fuerza que, asegura, quiere ponerles la parte contraria.

El aspecto más dramático radica en la dificultad de que el incremento obtenido garantice a los trabajadores la capacidad para adquirir los alimentos y los servicios imprescindibles, otro punto de divergencia.

Los empresarios apelan al Banco Central, según el cual la canasta básica -para una familia de cuatro integrantes del segmento económico más bajo- es de RD$10,407.56 al mes, pero las centrales sindicales entienden que lo real es de RD$29,000.

El salario actual del sector privado es de 8,465, 5,820 y 5,158 pesos, según el capital de la empresa. De concretizarse el 11.58%, en el mejor de los casos los trabajadores ganarán RD$9,445, todavía por debajo del cálculo del Banco Central.

Pensionan sindicalistas

El Día Internacional del Trabajo se celebra desde 1889, en honor a una serie de protestas laborales que sucedieron a partir del 1 de mayo de 1886 para reivindicar que las jornadas no excedieran las ocho horas diarias, en Chicago, Estados Unidos, y que representó un hito para el reconocimiento de los derechos de los empleados.

En República Dominicana, como parte de las actividades conmemorativas oficiales, el vicepresidente Rafael Alburquerque encabezó ayer un acto en el que dio a conocer el decreto 277-11, que otorga pensiones de RD$25 mil a 15 sindicalistas de diferentes gremios.

Los beneficiados son Gregorio Obispo Santana Aybar, Luis José Arias, Francisco Pérez Pérez, Salvador Díaz Nova, Juan Bautista Vargas, Elpidio Antonio Santo, Ramón Eligio Pozo Zayas, Ana Celia de León, Luis Eusebio Martes, José Eugenio Ruiz y Emilio López Muñoz, Juan Antonio Matos Nina, Juan Ramón Durán y Miriam Dolores Salado. Alburquerque resaltó que el presidente Leonel Fernández, quien se encuentra en el extranjero, tomó la decisión a instancia de una carta que le remitió la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), donde le solicita estas pensiones.

Pese a que la conmemoración corresponde a este domingo, los trabajadores estarán de asueto el lunes, porque por resolución del Ministerio de Trabajo el feriado se traslada para ese día. La ley sobre días feriados es objeto de debate en el Congreso Nacional, por considerar que afecta el desarrollo laboral en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario