miércoles, 13 de abril de 2011

El Comité Político había rechazado a Margarita.

Por Esteban Delgado/Elcaribe.com

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había acordado presentar sólo seis precandidatos a la presidencia ante su Comité Central, debido a que la propuesta de agregar a la primera dama Margarita Cedeño de Fernández habría sido rechazada en ese organismo.

Sin embargo, la decisión de inscribir la precandidatura presidencial de la Primera Dama resultó en una especie de imposición de la mayoría del Comité Central, patrocinada principalmente por dirigentes del PLD residentes en el exterior.

La reunión del Comité Central se realizó el pasado domingo, pero un día antes, el sábado 9, el Comité Político se reunió para limar algunos detalles; y en ese encuentro surgió la propuesta de presentar a la Primera Dama como precandidata ante la decisión del presidente Leonel Fernández de declinar a una repostulación. Pero la mayoría de los miembros presentes la rechazaron y se decidió entonces llevar una plancha de sólo seis precandidatos (Rafael Alburquerque, Danilo Medina, José Tomás Pérez, Franklin Almeyda, Radhamés Segura y Francisco Domínguez Brito).

Pero en la reunión del Comité Central, un sector del PLD, representado por dirigentes residentes en Boston, Nueva York y Nueva Jersey, decidió promover a la Primera Dama y le pidieron a la dirigente Ligia Amada Melo que la presentara como precandidata en adición a los seis propuestos.

Incluso, cuando se hizo la propuesta durante la reunión que se realizó en el hotel Meliá Santo Domingo, hubo ciertas reservas, a pesar de que pasó con 190 votos, muy superior a la tercera parte de la matrícula presente que exigen los estatutos.

Fue entonces que para despejar las dudas, hubo una nueva ronda de votación y el apoyo subió a 230 de los miembros presentes que favorecieron la inscripción de Cedeño. El Comité Central está integrado por 403 miembros, de los cuales asistieron a la sesión del domingo 371, un 92% del total.

Durante la semana previa a la reunión del Comité Central, los dirigentes peledeístas Dominico Cabral, cónsul dominicano en Boston; así como Rafael Evans, cónsul en Nueva York, y los vicecónsules de Boston, Carlos Tejada y Frank Tejeda de Nueva York, iniciaron una agresiva campaña publicitaria de promoción de la Primera Dama como opción presidencial.

La promoción coincidió luego con el discurso del pasado viernes 8 del presidente Leonel Fernández, quien es presidente del PLD, en el cual declinó de su posible intención de buscar la repostulación presidencial, con lo que despejó toda clase de dudas en ese sentido.

Las versiones son diferenciadas

Existen dos versiones en torno al supuesto rechazo de Margarita Cedeño como precandidata presidencial por el PLD. Una da cuenta de que en la reunión del sábado 9 el presidente Leonel Fernández habría propuesto aumentar a siete la plancha a presentar ante el Comité Central, para incluir a su esposa.

Se dice que la mayoría de los miembros del Comité Político se opuso y por eso llegaron el domingo a la reunión del Comité Central con sólo seis precandidatos a presentar.

Sin embargo, otra versión indica que ante la declinatoria del presidente Fernández a la búsqueda de la repostulación, en la reunión del sábado algunos miembros del Comité Político propusieron incluir a Margarita Cedeño, y que en todo momento el mandatario se mantuvo en silencio, sin emitir opinión, pero de todas formas fue rechazada.

Está en una etapa de evaluación

La primera dama Margarita Cedeño de Fernández ha estado reflexionando sobre su aceptación como precandidata a la presidencia por el PLD para la convención que debe realizarse el 26 de junio próximo.

Por un lado los promotores de la reelección de Fernández esperan que ella se mantenga firme y que dé luz verde para arreciar su promoción, mientras que otros dirigentes del PLD han manifestado su rechazo a la inscripción y esperan que ella decline de sus aspiraciones.

En tanto, se mantiene la promoción publicitaria, ahora enfocada en el derecho que le asiste como ciudadana dominicana a elegir o ser elegida, además de que si bien no es miembro del Comité Central del PLD, los estatutos internos de esa organización política no le impiden ser precandidata.

Lo que algunos dirigentes critican es que su condición de esposa del Presidente de la República y presidente del partido, le daría una posición ventajosa.

Se gana con 50% más uno

La participación de siete precandidatos en la contienda por la candidatura presidencial del PLD representa una limitante para el que está en primer lugar (Danilo Medina), debido a que la elección requiere del voto favorable del 50% más uno de los dirigentes incluidos en un padrón electoral cerrado como el del PLD.

Es posible que Medina conserve el primer lugar, pero que no supere el 50%, lo cual obligaría a una segunda vuelta con quien quede en segundo lugar.

Las encuestas publicadas hasta ahora colocan a la primera dama Margarita Cedeño de Fernández en la segunda posición, por lo que su permanencia como precandidata la hace competitiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario