lunes, 18 de abril de 2011

Se entrega esposa de Junior Cápsula.

Panky Corcino/Corresponsal EDLP
Santo Domingo — La Fiscalía del Distrito Nacional informó que se entregó en forma voluntaria Leavy Yadira Nin Batista, la esposa del presunto narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, que se fugó en septiembre de 2009 a Francia y que estuvo prófuga hasta que el pasado sábado cuando fue deportada desde España.

Nin Batista llegó a Santo Domingo a las 7:19 de la noche del sábado en el vuelo 089, de Air Europa procedente de Madrid. La custodiaban cinco policías españoles que la entregaron en el Aeropuerto Internacional de las Américas al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.

“El día de ayer (sábado) llegó al país, bajo la custodia de un representante del Ministerio Público, la señora Leavy Yadira Nin Batista, alias “Fior Jansen Rodríguez”, quien luego de un proceso de negociación con esta Fiscalía se entregó de forma voluntaria para enfrentar el proceso judicial que se le sigue por violación a la ley de lavado de activos, asociación de malhechores, falsedad en escritura pública y privada y uso de documentos falsos”, dijo el fiscal.

Informó que las autoridades dominicanas negociaban la entrega de la esposa de Figueroa Agosto en España desde hace cuatro meses para evitar tener que recurrir a un proceso de deportación. Dijo que, finalmente, la prófuga aceptó con la condición de que se le prometiera que no la atropellarían, además de retornar con la hija que procreó con el puertorriqueño, que ahora es menor de edad.

Moscoso Segarra dijo que la menor está bajo la custodia de familiares de la madre. Informó que la detenida será presentada este lunes ante un juzgado de instrucción para que se le apliquen medidas de coerción por los cargos serán lavado de activo y falsedad de escritura pública.

Figueroa Agosto fue capturado en Puerto Rico en julio del año pasado, junto a su amante, la dominicana Sobeida Félix Morel, quien se encuentra detenida en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, a 36 kilómetros al suroeste de esta capital. Su abogado, Luis Porte, también representa a Nin Batista.

De acuerdo a la Junta Central Electoral (JCE), la esposa de Figueroa Agosto portaba la cédula número 001-1404314-4, con ciudadanía dominicana, pero también la 001-1777392-9, a nombre de Fior Jansen Rodríguez, como supuesta hija de un holandés.

La Fiscalía del Distrito le confiscó bienes millonarios, entre los que figuran dos apartamentos en el condominio Torre G-31 y en la Torre Nueva III, de los exclusivos sectores Piantini y Naco, de esta capital. También, otro en el residencial Joan IV, en Santo Domingo Este.

En noviembre pasado, la juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, envió ante un tribunal criminal a Félix Morel y otros siete vinculados a la supuesta red de lavado de activo de Figueroa Agosto. Con la amante del puertorriqueño fueron acusados Eddy Brito Martínez, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester, Juan José Fernández Ibarra, Madeline Bernard Peña y las hermanas Mary y Dolphy Peláez.

El grupo está acusado de violar los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, así como a la Ley 172-02, sobre lavado de activos proveniente del narcotráfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario