lunes, 11 de abril de 2011

ICE fletó avión para deportar a 73 dominicanos, 69 son criminales convictos .

Autor: Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario

NUEVA YORK._ La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, fletó un avión para poder repatriar a 73 dominicanos, 69 de ellos, criminales convictos, dijo la agencia en un comunicado oficial. El vuelo con los deportados, se originó en Miami el jueves de la semana pasada. El grupo fue arrestado en diferentes estados del país e incluye 3 condenados por asesinatos, 2 por delitos sexuales y 1 que estaba prófugo y era buscado por un homicidio que cometió en la República Dominicana. Los arrestos y el proceso de deportación, fueron ejecutados por la Unidad de Operaciones Aéreas de la ICE que coordinó el vuelo. Los dominicanos estaban recluidos en distintos centros de detención de la policía migratoria norteamericana, desde donde fueron trasladados al Centro de Detención Federal de Oakdale en Luisiana y al Centro de Procesamiento Krome en Miami, antes de ser removidos de los Estados Unidos.

En el vuelo fueron repatriados los que habían cumplido sentencias por los tres homicidios, tentativa de asesinatos, delitos graves de narcotráfico y posesión de drogas, asaltos sexuales, asaltos sexuales agravados, robo a mano armada, posesión de propiedad robada, fraude, robos, allanamientos de moradas y resistencia al arresto.

“La ICE y sus equipos de trabajo, laboran muy duro cada día para eliminar del país a los criminales que amenazan la seguridad de la nación y sus comunidades”, dijo el director de la entidad John Morton.

“Vuelos charters como éste, son herramientas muy importantes para la eficacia de nuestro trabajo en hacer cumplir la ley de inmigración de una manera que mejor promueva la seguridad pública”, añadió el funcionario.

Entre los repatriados, figura Rafael Tejada Morillo, quien estaba prófugo por un asesinato en Santo Domingo y figuraba en el bloque de búsqueda de la INTERPOL. Fue entregado a las autoridades policiales en el aeropuerto internacional Las Américas por los agentes de la IC E para hacer cumplir la orden de arresto de la Procuraduría General de la República.

Tejada Morillo fue ubicado por oficiales de inteligencia de la ICE en Nueva York el 10 de junio del 2008, luego que fuera identificado entre los presos de la cárcel de Rikers Island en Queens. Tiene 47 años de edad. Estaba cumpliendo sentencia por posesión de drogas.

Fue sometido al proceso de deportación, acusado también de violar las leyes migratorias estadounidenses. El 25 de agosto del 2008, un juez de inmigración, ordenó la deportación del dominicano. El 27 de febrero de ese mismo año, Tejada Morillo fue condenado a 7 años de prisión por posesión de una sustancia controlada en segundo grado en la Corte Suprema Estatal de Nueva York. El 18 de marzo del 2011 fue trasladado de Nueva York al Departamento de Servicios Penitenciarios de la ICE para su repatriación.

Durante el vuelo, los 73 criollos deportados fueron acompañados por agentes regulares y oficiales del cuerpo médico de la ICE que los custodiaron hasta el aeropuerto Las Américas.

La ICE dijo en el comunicado que usa rutinariamente cartas especiales para sus vuelos charters con deportados cuyas repatriaciones son autorizadas por jueces de inmigración. “Estos vuelos nos permiten repatriar a grandes grupos de deportados de manera eficiente, expedida y humana, como es el caso de estos 73 dominicanos”, sostiene el comunicado.

Durante el año fiscal 2010, la ICE deportó 392.862 inmigrantes, de cuya cantidad, casi la mitad tenían antecedentes penales. En el 2009 y el 2010, la policía migratoria ha removido más extranjeros que los repatriados en el 2008.

Las estadísticas más recientes muestran que las deportaciones aumentaron en más de 23.000 en general y más de 81.000 arrestados en centros de detención, comparado con el 2008, lo que representa un aumento del 70% respecto al mismo período.

Las exclusiones de los extranjeros, se lleva a cabo casi en todos los estados del país, bajo un programa denominado “Comunidades Seguras” que es rechazado por organizaciones de defensa de los inmigrantes, que alegan que el sistema es injusto, está roto y destruye la unidad familiar en el que presuntamente se basa la política migratoria de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario