viernes, 22 de abril de 2011

Martelly quiere una colaboración "armónica" y evitar luchas con la oposición


EFE
Washington

El presidente electo de Haití, Michel Martelly, dijo hoy que quiere evitar luchas con la oposición en el Parlamento y forjar una colaboración "armónica" para que los proyectos y planes de futuro para el país puedan ser "fructíferos".

En su primera rueda de prensa después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) confirmara anoche su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Martelly dijo que para él es "irrelevante" que Inite, el partido oficialista, tenga mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, porque todos los candidatos, incluido él, han sido elegidos para servir a los haitianos.

"Sí en el Senado parece que Inite tiene la mayoría (con 33 senadores). En la Cámara de Diputados parece que tienen 46 de un total de 99. Parece que tienen una mayoría, pero para mí es irrelevante, porque mi enfoque va a ser éste: tanto los diputados como los senadores y yo mismo hemos sido elegidos por los haitianos para servirles", afirmó.

"No deberíamos ver esto como una vía para la lucha entre nosotros, sino como una colaboración y ésta tiene que ser armónica para que sea fructífera", afirmó Martelly, quien ganó la segunda vuelta de los comicios generales haitianos con el 67,57 % de los votos, cifra que coincide con los resultados provisionales.

"El cambio está llegando el 14 de mayo", afirmó respecto a la fecha en la que asumirá la Presidencia en Haití poco antes de concluir su primer viaje como presidente electo al extranjero.

Martelly aseguró que quiere "reconciliar" a los haitianos.

En este contexto, al ser preguntado si cabía una posible amnistía para el exdictador Jean Claude Duvalier (1971 y 1986), que regresó el 16 de enero a Haití tras 25 años de exilio en Francia, y el futuro del expresidente Jean Bertrand Aristide, quien volvió a su país el 18 marzo tras siete años de exilio en Sudáfrica, afirmó que cree en el Estado de derecho y la independencia de los tres poderes.

"Basado en eso, no interferiré ni lo comentaré, porque tengo un sueño, he hablado de reconciliar a los haitianos", señaló. "Pretendo que el sistema judicial juegue su papel", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario