jueves, 14 de abril de 2011

El Francisco Moscoso Puello tendrá cinco modernos quirófanos .

Por Yanet Beltré/Elcaribe.com

La emergencia del hospital Francisco Moscoso Puello fue sometida a un remozamiento que incluyó desde la pintura de las paredes hasta el equipamiento con modernos y sofisticados aparatos.

Hasta hace poco, el área lucía un ambiente caracterizado por los pisos y sábanas ensangrentados, personas heridas a la espera de ser atendidas y el bullicio de quienes les acompañan reclamando atención.

Hoy, el panorama es otro. La sala es espaciosa, iluminada, climatizada y tiene habilitada un área específica para cada situación de urgencia.

Durante un recorrido hecho ayer por reporteros de El Caribe, en compañía del ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, se pudo constatar también los demás trabajos que se realizan en el resto del centro asistencial.

La nueva emergencia incluye salas de pre-emergencia, medicina interna, nebulización, rayos X, emergencia quirúrgica y urología.
Otra de las áreas remodeladas es la unidad de cuidados intensivos, que todavía no está funcionando, debido a que falta el personal especializado que manejará los equipos que han sido instalados.

Rojas Gómez explicó que tienen previsto entregar en los próximos cuatro meses el hospital Moscoso Puello totalmente remozado.

Mientras, el área de quirófanos, con cinco nuevas unidades, será terminado en aproximadamente un mes, junto a una sala postquirúrgica que antes no existía.

De su lado, el encargado de emergencia del centro, Reyci Carrasco, dijo que la demanda de servicios en esa área promedia los 90 al día. La mayor parte de los pacientes provienen de sectores aledaños al hospital.

Algunos pacientes que se encontraban ayer en el centro de salud manifestaron que sienten preocupación de que la remodelación traiga como consecuencia el cobro de los servicios sanitarios. Ante estas inquietudes, el ministro de Salud dijo que sólo se trata de los trabajos de reconstrucción que desarrolla el Gobierno para adecuar los centros de salud a nivel nacional.

Faltan nebulizadores

Una de las quejas externadas por los pacientes que se encontraban en la remozada área de emergencias es la falta de equipos para nebulizar.

La sala solo cuenta con dos de estos aparatos. De acuerdo con Reyci Carrasco, encargado del área de emergencias, los demás aparatos están guardados para evitar que sean robados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario