jueves, 12 de enero de 2012

Banco Central intervendrá en el mercado de divisas.

POR ELVIRA GUILLEN/Almomento.net
Anuncia que desde este viernes participará de manera activa, dado sus altos niveles de reservas internacionales, ya que que en los últimos días se ha observado un aumento inusual en la tasa de cambio.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central informó la noche de este jueves que a partir de este viernes intevendrá en el mercado de divisas, a fin de frenar el aumento del dólar.

Anuncia a los agentes del mercado y al público que participará de manera activa, dado sus altos niveles de reservas internacionales, ya que en los últimos dias se ha observado un aumento inusual en la tasa de cambio.

La entidad bancaria emitió sus consideraciones en un documento, en el cual precisa que si bien esa situación se asocia a elementos estacionales de reducción transitoria de la oferta de dólares en el mercado durante el primer trimestre del año, no responde a razones monetarias.

El texto:

El documento es el suiguiente:

"El Banco Central de la República Dominicana, en su firme compromiso con la estabilidad macroeconómica y su objetivo de Política Monetaria de mantener el control de la inflación, informa a los agentes del mercado y al público en general, que a partir de este viernes participará en el mercado de divisas de manera activa, dado sus altos niveles de reservas internacionales, considerando que en los últimos dias se ha observado un aumento inusual en la tasa de cambio, el cual, si bien se asocia a elementos estacionales de reducción transitoria de la oferta de dólares en el mercado durante el primer trimestre del año, no responde a razones monetarias.

En una reunión celebrada en el día de ayer con ejecutivos de los Bancos Comerciales, funcionarios del Banco Central comunicaron la decisión de las Autoridades Monetarias de participar activamente en el mercado de divisas, a partir de este viernes, para evitar que el comportamiento de la tasa de cambio pudiera afectar la estabilidad de precios.

De acuerdo a informaciones suministradas, ha podido comprobar que algunas empresas de zonas francas cerraron en la primera semana del año por las festividades navideñas, lo que influyó en una menor oferta temporal de divisas, y que otros generadores de divisas del mercado, incluyendo al sector turístico, saldrían en las próximas semanas a vender sus tenencias de dólares.

El Banco Central informó a los Banco Comerciales que esta situación será monitoreada cuidadosamente para evitar movimientos no deseados en la tasa de cambio que pudiesen afectar el buen desenvolvimiento de la economía, al tiempo de evitar expectativas negativas sobre el comportamiento futuro de esta variable tan importante.

El Banco Central ratificó su decisión de garantizar la estabilidad y está preparado para tomar las medidas que sean necesarias en materia monetaria y financiera, en adición a su participación en el mercado de divisas."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario