SANTIAGO. A pesar de que las dos principales entidades que agrupan casi todas las rutas del transporte público de esta ciudad se oponen a la creación, extensión y la ampliación de otras, la alcaldía local se mantiene en silencio sobre la acusación de que está detrás de esos propósitos.
Tanto Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) como Gervasio de la Rosa, de la Federación de Trabajadores del Transporte Región Norte, se han manifestado públicamente en contra de esos proyectos, por lo que se cree que es el alcalde Gilberto Serulle quien los motoriza.
Tanto Marte como De la Rosa aseguran que la autorización de nuevas rutas, la aprobación de nuevas franjas a otras existentes y la ampliación de recorridos de algunas es un negocio donde funcionarios de la alcaldía, combinados con varios concejales, se repartirían cientos de millones de pesos.
Este sábado, Aulio José Collado Anico, concejal que representa el Frente Amplio en el cabildo, acusó a las autoridades municipales de estar detrás del asunto, estimando que si se materializan esas pretensiones, el caótico sistema de concho que prevalece en esta ciudad se tornaría inmanejable.
Recordó que desde hace 50 años el transporte urbano de pasajeros está organizado en la modalidad de unidades pequeñas del concho, pero que a poco más de un año que tiene la actual administración municipal el otorgamiento de nuevas franjas, sumadas a nacientes rutas, ha desnaturalizado ese servicio público.
“A consecuencia de esta decisión, el transporte urbano se ha convertido en un verdadero caos sobre todo, dado que el municipio de Santiago es más urbano que rural”, expresó Collado Anico.
La autorización de nuevas unidades del concho está basada en una resolución de la alcaldía, de fecha 27 de diciembre, pero Collado Anico es de opinión que viola una resolución anterior y una disposición administrativa del 3 de febrero del mismo año del alcalde Gilberto Serulle.
Sostiene que esas disposiciones suspenden dicha acción, así como violenta el informe de la comisión permanente de tránsito del concejo edilicio y la resolución de febrero que suspende toda creación y ampliación de rutas.
“Nos da lástima y mucha vergüenza que esto se haya producido y advertimos a los empresarios del transporte y sus inversionistas que tengan mucho cuidado y tacto al invertir en franjas, puesto que el caos alimentado por ellos mismos, violentando la vida urbana de Santiago, obliga al próximo gobierno nacional que surja intervenir colectivizando el transporte urbano de esta ciudad”, precisó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario