lunes, 9 de enero de 2012

NUEVA YORK: Divididos por sanciones por textear.


NUEVA YORK.- Una nueva encuesta revela que casi el 50% de personas en este país piensa que los conductores que envían mensajes de texto de sus teléfonos celulares mientras conducen, deben perder sus licencias, según una nueva encuesta de la compañía Poll Position.

De las 1,094 personas que participaron en el sondeo —que se realizó la semana pasada— el 49.8% opinó que un conductor debe perder su licencia al ser detenido por la Policía por enviar mensajes de texto, mientras que el 38% opinó que no debe perder su licencia, y el 12% no tenía una opinión. El 50% de hispanos que participaron en la encuesta estuvieron de acuerdo con que esta ofensa debería resultar en la pérdida de la licencia.

Varios hispanos entrevistados por EL DIARIO ayer coincidieron con esta opinión. "Sí, deben perder la licencia", dijo Helen Crucet, una dominicana de 20, quien conducía una furgoneta por Brooklyn. "Es peligroso", explicó.

Sin embargo, no todos estaban de acuerdo. "No yo —como chofer— no quisiera que hicieran eso", dijo un conductor que se identificó como Antony, de 30, quien trabaja para la base de taxis ‘livery’ A Recibo, en Brooklyn. El mexicano, quien no quiso ser fotografiado, dijo que él y sus compañeros mandan textos de vez en cuando, pero acotó: "Me gustaría pensar que en emergencias, solamente".

Una conductora en sus treinta años, que se identificó sólo como Miriam, de Puerto Rico, expresó: "No deben quitarles las licencias – si sólo es un teléfono y no una ley contra eso".

La verdad es que la ley de Nueva York sí prohíbe "textear" mientras se conduce. En el 2010, el gobernador Andrew Cuomo firmó legislación convirtiendo la actividad telefónica en el auto en una ofensa primaria —lo cual significa que un policía puede detener a un conductor sólo por observarlo enviando un texto. Bajo la nueva legislación, esta ofensa conlleva una multa de $150 más un impuesto estatal de $85 y dos puntos en la licencia.

El año pasado, la compañía InsuranceQuotes.com determinó que Nueva York está entre los cinco estados más duros cuando se trata del "texteo". Utah es el estado que impone la mayor penalidad, con una multa de $750 para la primera ofensa y una sentencia de hasta 15 años en la cárcel y una multa de $10,000 si el acto resulta en un accidente.

A finales del 2011, la Junta Nacional de Transporte Seguro (National Transportation Safety Board) recomendó prohibir textear y hablar en teléfonos celulares mientras se está conduciendo.

QUE DICE LA GENTE

El sondeo de Poll Position mostró que el 50% de personas piensa que los conductores que envían mensajes de texto de sus teléfonos celulares mientras conducen deben perder sus licencias.

Sin embargo, la posición de la gente hacia esta potencialmente peligrosa actividad variaba, dependiendo de la edad de la persona.

Según la encuesta, de la gente mayor de 65, el 67% consideró que esta ofensa debería ser penalizada con la pérdida de la licencia.

Mientras que la gente, entre 18 y 29, sólo el 39% consideró que la ofensa ameritaba esa penalidad.

Fuente: EL DIARIO LA PRENSA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario