viernes, 13 de enero de 2012

Inicia la temporada de observación de ballenas

Hoydigital

Desde este domingo 15 de enero, el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad será el escenario para que miles de turistas nacionales y extranjeros disfruten de uno de los más bellos espectáculos naturales, el apareamiento de cientos de ballenas jorobadas que cada año retornan a las cálidas aguas de nuestra costa atlántica para aparearse y tener sus crías.

Con la finalidad de que se respete el hábitat que las ballenas ocupan y garantizar el cumplimiento de las regulaciones establecidas para su observación, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Turismo, la Marina de Guerra, la Alcaldía de Samaná, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), Atemar, Fundemar y la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná.

Mediante el acuerdo, el Ministerio de Medio Ambiente y los co-manejantes se comprometen entre otros puntos a establecer y aplicar un sistema de vigilancia y control que garantice el cumplimiento de las regulaciones establecidas y fortalecer el sistema de monitoreo de los mamíferos marinos en aguas del Banco de la Plata y de la Navidad, para garantizar la observación de las ballenas sin perturbación de sus actividades normales de reproducción.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente invertirá parte de los ingresos de la temporada de observación de ballenas en el mejoramiento de la gestión del Santuario de Mamíferos Marinos.

Por su lado, el Ministerio de Turismo promocionará la temporada de Observación de Ballenas como una actividad ecoturística ambientalmente sostenible y evaluará los niveles de satisfacción de los turistas.

La Marina de Guerra supervisará que sólo las embarcaciones con permiso y registradas en el Ministerio de Medio Ambiente puedan realizar la movilización de visitantes para la actividad de observación de ballenas, y que no emitan humareda, ruidos de motores innecesarios y toques de bocinas.

La alcaldía de Samaná promoverá la observación de ballenas a nivel local en coordinación con el Ministerio de Turismo y velará porque los espacios públicos utilizados por los visitantes brinden información sobre la temporada y estén bien cuidados.

Mediante el acuerdo de entendimiento firmado por las instituciones, el CEBSE, determinará las tendencias de variación de la población, evaluará posibles impactos y brindará asesoramiento técnico en las áreas requeridas.

Entre las responsabilidades asumidas por Atemar está el monitoreo de la población de delfines y ballenas usando técnicas poco invasivas y adecuadas; mientras que Fundemar hará un informe final sobre la temporada completa.

La Asociación de Dueños de Barcos de la zona promoverá entre sus capitanes el cumplimiento de las regulaciones de observación de ballenas, adoptadas por todos los involucrados en el sistema de co manejo de la actividad.

La temporada de observación de ballenas dinamiza la economía de toda la zona durante los meses de enero, febrero y marzo, ya que más de 30 mil turistas extranjeros y dominicanos hacen la excursión para contemplar un espectáculo digno de admirar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario