sábado, 28 de enero de 2012

Se intoxican 160 por cena en la Barrick .


Escrito por: Ramon Ant. Salcedo Soto

COTUI/Elnacional-. Aumentaron a 160 los trabajadores que se intoxicaron en la empresa Barrick Gold tras ingerir alimentos en descomposición la noche del jueves.

En tanto que esta mañana obreros de la empresa minera prefirieron llevar sus alimentos a su centro de trabajo por temor a intoxicarse.

Los intoxicados fueron internados en centros clínicos oficiales y privados de Cotuí, Maimón y Bonao.

La mayoría de los obreros afectados fueron asistidos en un improvisado campamento médico, que instalaron en la zona de Pueblo Viejo, donde se realizan labores de extracción minera.

Bajo estrictas medidas de seguridad, médicos contratados de otros centros de salud han sido trasladados hacia los campos mineros para que asistan a los obreros intoxicados.

Reporteros de El Nacional trataron de penetrar al interior de la mina para tomar fotografías y ver la situación de los afectados, pero miembros de la seguridad de la Barrick impidieron la entrada.

Muchos obreros que sufrieron intoxicación aún permanecen internos en el campamento médico improvisado en la empresa, debido al estado de deshidratación que sufrieron por la ingesta de alimentos descompuestos.

El doctor Vicente Luna, miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana, dijo que resulta sospechoso que en cuatro ocasiones obreros de la minera se hayan intoxicado, y cree debería realizarse una profunda investigación médica-científica para que se establezca si detrás hay agentes tóxicos que estén provocando los casos.

Expresó que tiene informes de que muchos de los obreros que han sido asistidos por la ingesta, presentan síntomas alérgicos, lo que mueve a preocupación a fin de evitar que continúen las intoxicaciones.

La Barrick informó que el problema de la intoxicación ocurrió con el proveedor de alimentos.

Dijo que algunos empleados del proyecto minero reportaron sintomatología relacionada con trastornos digestivos, presuntamente relacionados con la ingesta de alimentos proporcionados por el subcontratista Sodexo.

“Hasta el momento no sabemos las causas pero estamos investigando, de la mano del Ministerio de Salud Pública, para determinar qué pudo haber causado la situación, por lo que en cuanto contemos con mayores elementos informativos los comunicaremos oportunamente a la opinión pública”.

La situación se encuentra bajo control y los empleados que presentaron síntomas recibieron la atención médica correspondiente.

La empresa dijo es un proyecto minero que se encuentra en su etapa de construcción, en donde no se utiliza ninguna sustancia química que pudiera afectar la salud de los empleados o las comunidades cercanas

A través de un comunicado dijo que reafirma su compromiso con la seguridad de sus empleados así como con la adhesión a los más rigurosos estándares de seguridad industrial, aunados su filosofía de minería responsable.

Los trabajadores presentaron síntomas de ingesta la noche del jueves y la mañana del viernes.

Los ejecutivos de la compañía minera transportaron desde Cotuí y Maimón, personal médico y paramédico a la mina de oro, para asistir los primeros casos de obreros intoxicados.

Después de la diez de la mañana, los trabajadores fueron llevados discretamente a centros médicos tanto de Banoa como de Cotuí.

Los profesionales de la medicina llevados a las instalaciones de la minera resultaron insuficientes para asistir a los trabajadores que presentaron síntomas de dolores de cabeza, vomito y diarrea.

En Cotuí, en la puerta de acceso al Centro Médico Núñez Hernández fueron colocados varios agentes de la Policía que impedían el acceso a los periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario