lunes, 16 de enero de 2012

DEA investiga agentes DNCD en Aila por droga salió desde RD a Filadelfia

Elnacional

Miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) llegaron este lunes al paós a los fines de investigar a los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que prestan servicios en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), por el hallazgo de 130 libras de cocaína decomisadas en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, procedentes de República Dominicana.

Las investigaciones se iniciaron en torno a un cargamento de droga decomisado la semana pasada en un vuelo de US Airways, que llegó al aeropuerto de Filadelfia, procedente de República Dominicana.

Además, miembros de la seguridad de la referida aerolínea llegaran este lunes, procedente de Filadelfia para incorporarse a las investigaciones con relación al caso.

Personal de los Departamentos de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos reportaron el pasado día 7 de enero que tres bultos conteniendo 52 paquetes de cocaína fueron abandonados en la terminal estadounidense, tras llegar en el vuelo 1068 de US Airways, desde el aeropuerto Las Américas en Santo Domingo, con un peso de 130 libras.

De acuerdo a los informes, los agentes de la (DEA) se reunieron con la gerencia de la compañía en Filadelfia, antes de viajar a Santo Domingo donde continúan las investigaciones.

En Santo Domingo, la empresa US Airways informó que ese día los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas asumieron la seguridad de la aeronave durante un operativo que incluyó el registro de los pasajeros y sus equipajes, utilizando unidades caninas amaestradas, lo que provocó un retraso en la salida del vuelo programado a despegar a las 3 y 11 minutos de la tarde.

Según se informó también, la DNCD retiró de la aeronave el personal de la Compañía Ventura Cruz y Asociado, que brinda servicios de seguridad a la aerolínea US Airways.

Trascendió asimismo, que durante el operativo de la DNCD, se observó en el área personal vestidos de civil y sin ninguna identificación, presumiblemente militares, quienes verificaban los bultos de manos de cada pasajero, previo a la entrada del avión, según confirmaron empleados de la empresa.

Quienes explicaron que en 12 años que lleva la empresa US Airways operando desde Santo Domingo y Filadelfia, es la segunda vez que se detecta droga en uno de sus vuelos y en ambos casos en operativos montados por la DNCD previo a su salida.

El primer caso se produjo el 11 de diciembre del 2011, cuando un joven de 23 años logró llegar al aeropuerto de Filadelfia con 10 kilos de cocaína en una maleta de mano con doble fondo.

Esto ha provocado que la compañía aérea enfrente actualmente una multa de 2 millones de dólares por trasportar drogas desde República Dominicana a territorio norteamericano, penalidad impuesta por el Departamento de Aduanas de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario