martes, 24 de enero de 2012

Especialistas evaluan daños provocados por los sismos.

Diariolibre

SANTO DOMINGO.- Un equipo especializado evalúa las viviendas y edificios de poblaciones del Cibao que pudieran haber sido afectadas por los sismos de las últimas horas.

El director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Freddy Santana, recorre los municipios de Gaspar Hernández, Nagua, Río San Juan, Cabrera y Santiago de los Caballeros, junto a otros funcionarios de la entidad, para realizar levantamientos arquitectónicos que les permitirá medir el grado en que fueron afectadas las estructuras de la zona y determinar cuáles pueden ser habitadas por los moradores de estos lugares.

“Las informaciones que se deriven de las evaluaciones permitirán etiquetar las estructuras en habitable y no habitable, según el grado de daños que presenten las mismas”, dijo.

Onesvie certifica en verde las edificaciones que resultan con daños superficiales, en amarillas las que resultan con daños estructurales significativos y en rojo las que presentan considerables daños estructurales.

Las etiquetas verdes significan que pueden ser habitadas por los moradores, las amarillas pueden ser habitadas, pero con cierto grado de precaución y las rojas no pueden ser habitadas.

Asimismo llamó a la población a mantener la calma y tener pendientes las medidas que deben adoptar ante la ocurrencia de movimiento telúrico.


Informe preliminar del COE

El siguiente es un informe preliminar preparado por el Centro de Operaciones de Emergencia:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario