domingo, 27 de diciembre de 2009

Autoridades de RD rompen el silencio; hay 5 detenidos por asesinato ex coronel.


SANTO DOMINGO/POR SAUL PIMENTEL* - Las autoridades dominicanas rompieron este domingo el silencio que mantenían respecto al asesinato en plena vía pública del ex coronel de la Policía Nacional José Amado González, quien era investigado sobre su presunta vinculación con una organización de narcotráfico y lavado de dinero dirigida por el prófugo José David Figueroa Agosto.


El Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) emitieron en horas de la tarde una declaración conjunta en la que revelan que las investigaciones en torno a este hecho están “bien avanzadas” y que hay cinco personas detenidas bajo investigación, a las cuales no identificaron.


”Las investigaciones avanzan y un tiempo relativamente corto esperamos concluir las pesquisas y presentar a los responsables a la justicia”, dice la declaración, cuya copia fue remitida a ALMOMENTO.NET.

Asimismo, confirman que el ex coronel González estaba siendo investigado por la Fiscalía del Distrito Nacional y la DNCD por estar ligado a la estructura criminal Figueroa Agosto. Y revelan que la placa oficial 0E00234 que tenía la pipeta en la cual viajaban los asesinos del ex coronel corresponde al Ejército Nacional y estaba asignada desde el 2005 al ex mayor de esa institución Bienvenido Antonio Saviñon Aybar. El vehículo, de su lado, no es propiedad del Ejército Nacional, sino de la compañía Janes Ville.

El asesinato

El ex coronel González González fue muerto a balazos poco después de las 5 de la tarde del día de Nochebuena en la entrada de la torre Serena, ubicada en la esquina de la avenida Anacaona y Rosaleda, del exclusivo sector de Bella Vista, frente al parque Mirador Sur de esta Capital.

Junto a él viajaba su esposa Madelin Bernard Peña, quien recibió dos balazos en las piernas y este domingo seguía en la sala de Cuidados Intensivos de la Clínica Abel González. El acceso a la habitación donde está Bernard solo está permitido a unas 15 personas cuyos nombres figuran en una lista hecha por la propia paciente. En el pasillo de acceso a la habitación fue improvisada una salita de espera para familiares y amigos.

El comunicado

El texto del comunicado de las tres instancias oficiales es el siguiente:


”El Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ante el acontecimiento que dio al traste con la vida del ex teniente coronel de la Policía Nacional José Amado González González, y las heridas producidas a su esposa, la señora Madeline Bernard, queremos precisar lo siguiente:

1-Que como reacción inmediata ante este hecho criminal las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional se presentaron al lugar, es decir a la escena del crimen, y procedieron a levantar todas las evidencias e inmediatamente, cumpliendo rigurosamente todos los requisitos legales, se procedió a realizar un allanamiento del apartamento número 4-C, de la Torre Serena, en la avenida Anacaona numero 67, de la pareja González /Bernard, recuperando una serie de documentos y objetos, entre los cuales se encontró una caja fuerte.

La caja fuerte fue abierta al día siguiente, es decir el 25/12/09, en presencia de dos hermanos del ex coronel González González y su abogado, encontrando en su interior algunos documentos de lo cual el Ministerio Público hizo constar en acta, al igual que todos los demás objetos y documentos ocupados.

Las investigaciones en torno a este hecho están bien avanzadas. Hasta el momento hay cinco personas detenidas bajo investigación, además
recuperamos el vehículo donde presumimos se realizó el atentado.

En dicho vehículo se ocupó la placa 0E00234 perteneciente al Ejército Nacional la cual estaba asignada desde el 2005 al ex mayor de esa institución Bienvenido Antonio Saviñon Aybar arrojando las investigaciones que el vehículo de referencia no es propiedad del
Ejército Nacional, sino de la compañía de “carpeta” Janes Ville, vinculada a la red criminal que lidera el prófugo José David Figueroa Agosto.

El ex coronel González estaba siendo investigado por la Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por estar ligado a la estructura criminal Figueroa Agosto.

Las investigaciones avanzan y un tiempo relativamente corto esperamos concluir las pesquisas y presentar a los responsables a la justicia.

Desde que se produjo el hecho, el 24 de este mes, las autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional y de la DNCD han sostenido reuniones de trabajo constante en la Procuraduría General de la Republica, encabezadas por el procurador Radhamés Jiménez, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el mayor general Rolando Rosado Mateo; el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez, así como el coronel Alejandro Dipré.

La reunión más reciente se produjo este domingo por cuatro horas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario