miércoles, 30 de diciembre de 2009

Obama considera totalmente inaceptables los fallos en el sistema seguridad.


Washington, (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, consideró hoy "totalmente inaceptables" los "fallos sistémicos" en la seguridad aérea que permitieron el intento de ataque en Navidad, e insistió en que ha ordenado una revisión completa para las próximas semanas. Según dijo, las "deficiencias" en el sistema impidieron que las advertencias que realizó a las agencias de inteligencia el padre de Umar Farouk Abdulmutallab, fueran procesadas correctamente y, por tanto, hicieran saltar las alarmas cuando el joven se subió al avión.

Por segundo día consecutivo, el presidente compareció ante los medios en Hawai, donde pasa con su familia las vacaciones, para explicar las medidas que va a tomar el Gobierno tras el fallido ataque al vuelo 253 de Northwest Airlines, que volaba desde Amsterdam a Detroit con 278 pasajeros.

Según dijo, ha ordenado una revisión de los fallos en la elaboración y manejo de la lista de sospechosos de terrorismo que tiene el Gobierno Federal, así como en el sistema de control que se aplica a los viajeros en los aeropuertos.

Los resultados preliminares de esta primera evaluación serán entregados a la Casa Blanca el próximo jueves, dijo Obama, quien tiene previsto estar de vacaciones hasta el domingo 3 de enero.

"Es esencia que diagnostiquemos los problemas con rapidez y les pongamos solución inmediatamente", dijo el presidente.

Avanzó que los resultados definitivos tardarán unos meses y se comprometió a trabajar con el Congreso en tomar las medidas necesarias para mejorar el sistema de seguridad aérea y "proteger al país".

Obama reconoció que el nombre de Umar Farouk Abdulmutallab fue introducido en la base de datos de sospechosos de terrorismo después de que su padre, un prominente banquero nigeriano, advirtiera a EE.UU. de la radicalización de su hijo, pero no se incorporó a la lista de personas que no pueden viajar al país.

"Las agencias de información contaban con piezas de información que podían y debían haber conectado", apuntó.

El presidente reconoció que desde los ataques de 2001 se ha avanzado mucho en el procesamiento de información sobre terrorismo, pero el sistema "se ha revelado insuficiente para procesar y aprovechar toda la información con qué contamos".

Si la información que tenían las agencias de inteligencia se hubiese procesado correctamente, "hubieran saltado las señales de alarma y al sospechoso nunca se le hubiera permitido subir a un avión en dirección a EE.UU.".

Obama insistió en que se ha producido una combinación de errores humanos y fallos sistémicos, "de los que hay que aprender para actuar rápido y corregir las brechas del sistema".

Las palabras del presidente se producen en un momento en que la oposición le acusa de haber dejado de lado las cuestiones de seguridad nacional en su primer año de mandato, para centrarse en su agenda política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario