domingo, 13 de diciembre de 2009

Entregarán computadoras a cinco mil maestros de RD.


SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Secretaría de Educación entregarán cinco mil computadoras a igual número de maestros a nivel nacional, con acceso a contenidos didácticos a través de la red de Internet.


En tanto, en seis universidades, la secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) y en el Archivo General de la Nación se creará una plataforma de conectividad de alta velocidad (red de Internet 2) para satisfacer las necesidades crecientes de investigación y educación en la República Dominicana.

Se trata de los proyectos “tecnológico de apoyo a la educación” y “Red Dominicana de Banda Ancha para el Desarrollo” que desarrollará el Indotel en los próximos 24 meses, con inversiones estimadas en casi 50 millones de pesos.

El secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, informó que estas iniciativas están contempladas en el “Plan bianual de proyectos de desarrollo para el período 2009-2011” que realizará el órgano regulador.

Indicó que el consejo directivo del Indotel abrió un proceso de consulta pública mediante la resolución número 064-09 sobre estas y otras iniciativas y llamó a las partes interesadas a emitir sus opiniones y recomendaciones sobre la mejor forma de realización de estos proyectos.

Dijo que con el “Proyecto tecnológico de apoyo a la educación” el Indotel y la secretaría de Educación promoverán “la inserción del profesorado dominicano en el uso de las TICs mediante la entrega de cinco computadoras a igual número de maestros a nivel nacional con disponibilidad de acceso a contenidos didácticos en línea a través de la conectividad a Internet”.

Vargas señaló que conjuntamente con estos proyectos el órgano regulador proveerá conectividad Banda Ancha a cien (100) centros educativos del país donde existan comités que se encarguen de su gestión y sostenibilidad.

En cuanto al proyecto tecnológico de apoyo a la educación, el funcionario manifestó que esta iniciativa se implementará a nivel nacional “con énfasis en las zonas rurales y de bajos ingresos económicos” y con inversiones estimadas en 28 millones 575 mil pesos.

El proyecto consiste en dotar a cinco mil maestros de computadoras de bajo costo, cuyo monto será cubierto en forma proporcional entre el Indotel, la secretaría de Educación y el maestro beneficiario.

Precisó que el maestro beneficiado será responsable de cubrir el costo de conectividad al Internet y parte del costo de la computadora. Agregó que el proyecto contempla buscar apoyo de las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones para que oferten sus servicios a los profesores a tarifas promocionales o especiales.

“En la actualidad una de las tantas necesidades que tiene el profesorado dominicano en las zonas rurales y de bajos ingresos económicos, es que tienen limitadas sus posibilidades de tener acceso a las TICs (tecnologías de la información y la comunicación), al no disponer de un computador y conectividad de Internet”, expreso el doctor Vargas.

En ese sentido, apuntó que el Indotel “consciente de que es fundamental promover e incentivar el uso de las TICs en la educación, ha venido expandiendo los servicios de Banda Ancha a nivel nacional con el fin de que sectores tan sensibles e importantes como este puedan tener acceso y disfrutar de las grandes ventajas del uso de las TICs en su formación técnica y profesional”.

Proyecto banda ancha para universidades

Respecto al proyecto Red Dominicana de Banda Ancha para el Desarrollo (RED-DO), el presidente del Indotel sostuvo que esta iniciativa que conlleva una inversión estimada en 17.8 millones de pesos, tiene como objetivo “dar en República Dominicana los primeros pasos para la implementación de una red que tenga características similares y que ponga al sector académico y de investigación al nivel de los requerimientos de la tecnología del siglo XXI”.

“Con la ejecución de este proyecto se busca crear y poner en marcha una red para el desarrollo y uso de aplicaciones avanzadas en el que participen universidades e institutos de investigación de la República Dominicana”, enfatizó.

Vargas precisó que en dicha red participarán las universidades APEC, Católica de Santo Domingo, INTEC, PUCMM, UNIBE y la UASD; así como el Archivo General de la Nación y la SEESCYT.

Detalló que este proyecto RED-DO se ha concebido en dos grandes fases, la primera consistirá en un piloto que tendrá una duración de hasta 24 meses con el propósito de crear una “masa crítica” que se involucre en el uso de las herramientas que ofrece la “Red Clara”, la red Avanzada Europea GEANT y el Internet 2.

“Una segunda fase, que comprendería la migración al próximo nivel de facilidades técnicas, incluyendo más instituciones con un mayor ancho de banda y una organización técnico-administrativa más elaborada en base a la experiencia ganada”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario