martes, 22 de diciembre de 2009

Bengoa dice tiene el dinero para el pago regalía en IDSS


Escrito por: EMILIO ORTIZ

El secretario de Hacienda anunció hoy que con la garantía de la Presidencia de la República, el Banco de Reservas otorgará un préstamo de 162.9 millones de pesos para el pago de la regalía de Navidad a los empleados y médicos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que se mantienen en huelga reclamándola.

El licenciado Vicente Bengoa dijo que la tardanza en el pago a los empleados y médicos del IDSS, se debe a que esa entidad “es un barril sin fondo, que no tiene cómo garantizar el préstamo ante el Banco de Reservas”.

Indicó que por ello, el presidente Leonel Fernández autorizó que los fondos depositados en el Banco estatal en la cuenta de la Presidencia de la República, sirvan de garantía para el referido desembolso.

Bengoa afirmó que los recursos para el IDSS estaban consignados en el paquete solicitado por Hacienda al Congreso Nacional para cubrir la regalía de los Ayuntamientos y otras entidades descentralizadas.

Sin embargo, señaló que los Ayuntamientos recibieron los recursos con rapidez y sus empleados cobraron durante los mismos días en que lo hicieron los demás del Gobierno Central, pero que el IDSS no ofreció ninguna garantía al Banco de Reservas para hacer los desembolsos, por lo que hasta que la Presidencia de la República no se hizo responsable de la garantía ante el Reservas no se pudo autorizar la entrega del dinero.

Bengoa explicó que de los 162.9 millones autorizados, 115 serán para el pago a los empleados del IDSS y los restantes 47.9 para los médicos de la misma entidad.

En sus declaraciones a El Nacional, el secretario de Hacienda se quejó del manejo financiero que se le da al IDSS, al que definió como “barril sin fondo”.

Reveló que el IDSS es la institución estatal que más subsidios del Estado recibe, sólo superada por la CDEEE.

“En este Presupuesto que acabamos de reformular, al IDSS se le dieron 600 millones de pesos adicionales; pero hace poco había recibido un préstamo de 200 millones de pesos y ahora otro préstamo de 162.9 millones para la regalía”, dijo.

Desde hace más de un año el IDSS debió convertirse en una Administradora de Riesgos de Salud (ARS), a lo que se oponen los médicos y otros sectores que inciden en esa entidad, debido a que tendrían que entrar a competir al mercado en base a calidad y eficiencia. Se ha planteado que esos sectores prefieren que la ineficiencia siga siendo subsidiada por el Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario