domingo, 13 de diciembre de 2009

Corte congeló cuentas iraníes.


Washington/EFE.- Un tribunal federal de Nueva York congeló el año pasado más de 2,000 millones de dólares de fondos que Irán tenía depositados en cuentas bancarias de Citigroup, en lo que podría ser la mayor incautación de activos a ese país en 30 años.

La medida, tomada en secreto en 2008, la ordenó una corte de Manhattan con el fin de destinar el importe a indemnizar a las familias de los 241 marines fallecidos en el ataque cometido por Hizbulá contra un cuartel general estadounidense en Beirut en 1983, informó ayer The Wall Street Journal.

El dinero está depositado en cuentas de Citibank mantenidas por Clearstream Banking, de Luxemburgo, una subsidiaria de la alemana Deutsche Boerse, sociedad gestora de la bolsa de Fráncfort. Nno hay indicios de que Citibank sabía que los fondos eran iraníes.

Las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios con Irán, que está sujeto a sanciones económicas impuestas por el Departamento del Tesoro y si lo hacen se exponen a multas importantes.

Citibank y Clearstream y el gobierno iraní no han querido hacer declaraciones.

Pese a ello, documentos judiciales indican que Clearstream ha negado mantener fondos para el Gobierno de Irán y que ha tratado liberar los 2.000 millones de dólares.

El tribunal inicialmente ordenó a Citibank en junio de 2008 congelar 2.250 millones de dólares de las cuentas de Clearstream afectadas por este caso, pero los abogados de la compañía lograron liberar 250 millones al mes siguiente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario