sábado, 19 de diciembre de 2009

Presidente DDHH denuncia hostigamiento.


Santo Domingo/CORRESPONSAL EDLP — El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció ayer que recibe presiones de las autoridades luego de que decidió someter ante los tribunales al Jefe de la Policía por la ejecución extrajudicial de dos de los sospechosos de secuestrar a Eduardo Baldera Gómez.

Manuel María Mercedes explicó que como parte de esa presión las autoridades lo citaron en forma irregular para interrogarlo el próximo lunes en relación al caso Baldera Gómez, de 22 años de edad, secuestrado el 18 de septiembre de casa de su novia, en el poblado de Nagua, en la costa norte del país.

El joven se escapó 22 días después, el 10 de octubre, de la montaña en que lo mantenían raptado, ubicada en un campo de Villa Vásquez, en el noroeste. La noche de ese mismo día un equipo élite de la Policía ejecutó, según las propias investigaciones oficiales, a los presuntos secuestradores William Batista Checo y Cecilio Díaz (Manuel).

El presidente de la CNDH aseguró que está preparando la documentación necesaria para someter al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, en calidad de “autor intelectual y cómplice” de la ejecución de los dos sospechosos.

Mercedes dijo que por esa razón las autoridades lo están hostigando y el pasado miércoles lo citaron para interrogarlo en torno al secuestro en la Fiscalía de Nagua. “Dicha citación ha sido incorrecta e irregular. Me han citado a lugares que no son mis domicilios ni personal ni profesionalmente, fuera de la jurisdicción de la que les corresponden al Ministerio Publico a nombre de quien se me ha requerido”, dijo. La citación, firmada por el fiscal Porfirio Estévez, de la provincia Santo Domingo, advierte que de no comparecer a la cita las autoridades podrían proceder en consecuencia, lo cual implica una clara amenaza de apresamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario