martes, 27 de septiembre de 2011

Amparo permitirá a Redondo Llenas escribir desde prisión.

Por Willians Alcántara/Elcaribe.com

El juez del tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal reconoció el derecho que tienen los presos a expresar libremente sus pensamientos en los medios de comunicación, tras acoger un recurso de amparo del interno Mario José Redondo Llenas.

El reo, quien guarda prisión de 30 años por el asesinato de su primo José Rafael Llenas Aybar, de 11 años, actuó contra la Dirección General de Prisiones, la que le había prohibido escribir artículos en la página ciudadoriental.org.

La resolución del juez Willys de Jesús Núñez es la número 260-2011-301-01 de fecha 21 de septiembre, pero dada a conocer ayer.

Redondo Llenas recurrió ante el Tribunal de Ejecución de la Pena luego que el dDirector general de Prisiones, Roberto Obando Prestol, le dijera que no le permitiría escribir artículos de opinión en la prensa.

Redondo Llenas presentó su demanda contra la Dirección General de Prisiones, la que dijo ante el tribunal que le había objetado el derecho a publicar sus artículos.

El magistrado elaboró una sentencia precedida de abundantes justificaciones legales y constitucionales y, además, de jurisprudencias de otros países para sustentar su sentencia, la que favoreció al interno.

El tribunal "reconoce la facultad que tiene el interno Mario José Redondo Llenas a la libertad de expresión y, por consiguiente, publicar sus inquietudes en el diario ciudadoriental.org, sin necesidad de hacer de hacer ninguna advertencia a la Dirección General de Prisiones para que se abstenga de propiciar actos o algún valladar que imposibiliten la materialización plena de este derecho, ya que dicha institución en el recurso de la audiencia no manifestó ninguna oposición para que el interno Mario José Redondo Llenas siguiera publicando sus artículos en el citado diario", dice la sentencia.

La sentencia del tribunal favorece no solo a Redondo Llenas, sino a todos los internos a expresar su pensamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario