martes, 20 de septiembre de 2011

Mujer es clave para esclarecer asesinato de oficial de la DNCD


Ricardo Santana / Néstor Medrano
Santo Domingo/Listindiario

Una mujer, que acompañaba al teniente coronel César Augusto Ubrí Bocio cuando este fue emboscado y muerto antenoche en el sector Las Praderas, es pieza clave para lograr el esclarecimiento del crimen, sus causas y sus autores y cómplices, según el convencimiento que tienen personas que intervienen en la amplia investigación dispuesta por las autoridades.

La mujer, que no ha sido identificada públicamente, al parecer había prestado servicios en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el pasado, y de esa circunstancia pudo haber surgido una relación entre ella y el oficial victimado, que durante muchos años fue el principal asistente de los tres últimos presidentes de ese organismo, y a quien se le reputaba como uno de los oficiales más competentes y leales de la organización.

Los investigadores se enfocan en establecer por qué la mujer pudo haber salido ilesa del atentado, si en él se usaron escopetas cuyos cartuchos, al ser disparados, diseminan municiones que pueden ser mortales.

También tratan de reconstruir el crimen, partiendo de las versiones recogidas en el lugar que hablan de que los autores del asesinato, unos tres hombres aproximadamente, aguardaban desde hacía cierto tiempo que el vehículo del teniente coronel pasara por el punto donde finalmente fue emboscado.

Todavía no se han dado mas detalles sobre la investigación. No se sabe la identidad de la mujer, aunque en algunas fuentes se asegura que es casada, y no se ha informado en qué lugar apareció, pues los atacantes se llevaron la jeepeta del teniente coronel. Junto al cuerpo herido del oficial estaba su pistola.

Los investigadores manejan ciertas hipótesis sobre las causas del crimen, para establecer finalmente cuál fue el móvil de la emboscada. Una persona sospechosa habria sido arrestada, se supo anoche, pero tampoco se brindó información oficial sobre este dato.

Mientras, el presidente de la DNCD, mayor Rolando Rosado Mateo, dijo ayer en Santiago que el mensaje que enviaron los asesinos de su asistente le será devuelto con la misma contundencia y aseguró que ese crimen no quedará impune.

“Pueden tener la certeza que en éste, como en los demás crímenes, los delincuentes serán identificados, arrestados y puestos a disposición de la Justicia”, expresó el alto oficial.

Manifestó que, particularmente la DNCD, dará seguimiento a ese caso hasta las últimas consecuencias, incluso hasta ver si hay un intento de debilidad e indelicadeza como está ocurriendo con otros hechos para denunciarlos de manera responsable, “porque no es posible que eso siga pasando en el país”.

Rosado Mateo se quejó de que la DNCD ha apresado en varias ocasiones a narcotraficantes, pero estos andan libres.

Entretanto, el asesor en materia de narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, proclamó anoche que en el asesinato del asistente del presidente de la DNCD había una serie de móviles, entre ellos, que “el narco está respondiendo con su lógica de plomo”, a la eficiencia de la interdicción y al desmantelamiento de bandas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario