jueves, 1 de septiembre de 2011

Piden a Obama declarar a N. Jersey zona de desastre.


NUEVA YORK/Almomento .net.- El gobernador Chris Christie pidió al presidente de EEUU, Barack Obama, que declare a Nueva Jersey "zona de desastre" tras el paso del huracán "Irene", mientras continúan la evacuación de residentes del norte de ese estado por las inundaciones causadas por la crecida de los ríos.

Más de mil personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares en diversas ciudades y trasladarlas a los alrededor de treinta refugios que permanecen abiertos en Nueva Jersey, según precisó el sargento Julián Castellanos, portavoz de la oficina del gobernador Christie.

Con ello, la cifra de evacuados se acerca a unas dos mil personas aunque Castellanos advirtió que el número puede aumentar ya que continúan los desalojos en Nueva Jersey, donde sus 22 condados se vieron afectados por el paso del fenómeno natural por la coste este de EEUU.

La ciudad de Paterson, en el condado de Passaic, es una de las más afectadas, ya que mil residentes tuvieron que abandonar sus hogares.

"En agosto llovió mucho y el terreno está saturado" lo que se sumó a la lluvia que dejó a su paso "Irene", provocando inundaciones y que muchos árboles cayeran, indicó el oficial.

El gobernador Christie informó el lunes que las inundaciones habían alcanzado niveles récord en ese estado, donde aún 343.835 personas continúan sin energía eléctrica.

Siete personas murieron en Nueva Jersey tras el azote de "Irene", sostuvo además Castellanos durante conferencia telefónica con medios hispanos en la que señaló que los autobuses operan con normalidad aunque con retrasos en zonas inundadas, mientras que los trenes aún no funcionan a toda su capacidad.

Christie envió el lunes una carta al presidente Obama pidiendo que declare su estado zona de desastre para que el gobierno estatal, los locales y el público pueda recibir la asistencia necesaria "lo más pronto posible".

El gobernador pidió además al mandatario que se exima al estado de tener que hacer una evaluación estatal de las zonas afectadas como requisito para determinar si puede recibir fondos federales.

"La asistencia es necesaria ahora para brindar a los residentes de Nueva Jersey la ayuda en un momento emocionalmente y financieramente devastador", indicó a Obama en su misiva.

En la carta, Christie recuerda al mandatario que 16.000 personas tuvieron que ser evacuadas, más de 700.000 quedaron sin energía eléctrica y que las lluvias torrenciales causaron inundaciones que afectaron viviendas, caminos, el cierre de carreteras y la suspensión de los servicios de trenes.

"Los esfuerzos de recuperación siguen en marcha a raíz de la catástrofe", señaló Christie, quien recibió una llamada el lunes del presidente, quien se comprometió a que todo el proceso se lleve a cabo lo más pronto posible.

Mientras, Nueva York ha vuelto prácticamente a la normalidad con el funcionamiento normal de sus sistema de transporte, los negocios y el 80 por ciento de la energía eléctrica restaurada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario