lunes, 5 de julio de 2010

Actas de nacimiento podrán solicitarse a JCE por internet


Viviano de León
listindiario.com
Santo Domingo

La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer ayer un novedoso proyecto, que ya funciona en algunas de sus dependencias, a través del cual los estudiantes podrán adquirir actas de nacimiento para fines escolares en el mismo centro donde estudian, sin la necesidad de ir a una oficialia del Estado Civil a hacer largas filas, como ocurre actualmente.

Se trata del proyecto “Solicitud de certificados de nacimiento para fines escolares vía web”, el cual establece la modalidad de que los ciudadanos también podrán solicitar sus actas de nacimiento para cualquier finalidad vía Internet, con la alternativa de que se las envíen a su residencia, pero pagando por ese servicio.

Según las explicaciones ofrecidas por la JCE, en cada escuela pública los directores tendrán acceso a la base de datos de las oficialías, por lo que los estudiantes podrán hacer la solicitud vía internet y cuando se vayan a inscribir, el acta será impresa en el centro educativo que les corresponda.

El Ministerio de Educación dotará a cada director de escuela y de liceo público de una computadora portátil con internet de banca ancha, para que se pueda realizar el proceso sin dificultades.

Además, todos los ciudadanos podrán consultar sus actas y visualizarlas, además de pagar el servicio que soliciten vía internet con tarjeta de crédito, o bien solicitarlas e ir a pagar por caja y retirarlas sin la necesidad de hacer largas filas.

Ya funciona
Luego de la solicitud del servicio, el ciudadano también podrá visualizar si la misma ha sido atendida.

De acuerdo con las explicaciones que ofrecieron el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, y el director de Informática de ese organismo, Franklyn Frías, la parte de solicitudes de actas vía internet ya está en funcionamiento, para lo cual también está en proceso la contratacion de los servicios de una compañía de transporte para brindar el servicio de envío de las actas a las residencias, como lo hacen la embajada de los Estados Unidos y otras entidades.

“En lo adelante cuando un ciudadano solicite, con tan solo presentar su solicitud de acta es suficiente para que el colegio lo pueda tener electrónicamente, inclusive no vamos a tener que imprimirle el certificado, porque va a estar disponible en las escuelas públicas, que es donde nos vamos a concentrará en la primera etapa del proyecto”, explicó el director de Informática.

Para lograr el pleno funcionamiento del proyecto, la JCE está creando una gran base de datos de imágenes e información donde estarán todas las actas de nacimiento para fines escolares de los estudiantes del país, la cual podrá ser consultada por todas las instituciones que así lo requieran.

El inicio de esta etapa del proyecto quedará plenamente definido entre los meses de julio y septiembre de este año, y se podrán comprobar sus frutos tres meses después, cuando se comience a implementar en todos los distritos escolares.

Con la base se datos,, la JCE y los mismos centros educativos sabrán dónde está inscrito el estudiante que solicita su acta o ser matriculado en otro centro.

MUCHOS YA HAN HECHO SUS SOLICITUDES
El presidente d ela Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, informo que en la actulidad existen unas 82 mil dos personas que, vía Internet, han solicitado sus actas o boletas nacimiento.

Precisó que a partir del próximo año esa cantidad irá en aumento cuando la nueva modalidad haya sido publicitada.

Explicó que el nuevo sistema permitirá detectar cuáles niños no están declarados y crear los mecanismos para que las embarazadas tengan un formulario de declaración antes de alumbrar sus criaturas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario