viernes, 9 de julio de 2010

El país extraditó a 184 criollos a Estados Unidos desde 1987


Ramón Cruz Benzán
listindiario.com
Santo Domingo

Unos cientos ochenta y cuatro dominicanos han sido entregados en extradición a las autoridades de los Estados Unidos del 1997 hasta la fecha acusados de narcotráfico, homicidio, fraude, lavado de activos, violación entre otros.

El dato está contenido en las estadísticas del Departamento de Extradiciones y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, que dirige la procuradora adjunto, Gisela Cueto González.

Conforme con el registro en 1998 se produjeron tres extradiciones, seis en 1999, 11 en el 2000, 12 en el 2001, 20 en el 2002, 17 en el 2003, 26 en el 2004, 32 en el 2005, 22 en el 2006, 15 en el 2007, 5 en el 2008, 8 en el 2009 y 7 en lo que va de año.

En el año 2005 fue donde la Suprema Corte de Justicia autorizó más extradiciones, entre la que se encuentran la del ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Paulino Castillo, procesado en los Estados Unidos por narcotráfico; Tirso Cuevas Nin, Julio Antonio Burdiez de León, Lidio Arturo Nin Terrero, entre otros.

El departamento está integrado además de Cueto González, por Analdis Alcántara Abreu, abogada de los Estados Unidos en los casos de las extradiciones, los procuradores adjuntos Josefa González y Francisco Cruz Solano, quienes se encargan del proceso de extradiciones, entrega de prueba, entregada de informaciones de extradiciones activa y positiva, recolección y suministro de pruebas, entre otros.

Los extraditados han sido entregados a las autoridades reclamantes por parte de la Suprema Corte de Justicia, tras acoger los pedimentos formulados por el Ministerio Público, quien formula dicho pedido a solicitud de la embajada de los Estados Unidos.

La República Dominicana firmó el 19 de junio de 1909 el Tratado de Extradición con Estados Unidos, que entró en vigencia a partir del 2 de agosto de 1910, cuando se dio el canje de ratificaciones entre el enviado especial norteamericano Horace G. Knowles y el representante dominicano don José María Cabral y Báez.

Entre la sentencia donde el alto tribunal judicial del país ha declarado con ha lugar las extradiciones, aduce que el cumplimiento satisfactorio de todos los requisitos contemplados y exigidos por la Constitución de la República, el Tratado de Extradición entre República Dominicana y Estados Unidos de América, la Convención de Viena de 1988 y el Código Procesal.

Entre los dominicanos que han sido entregados en extradición se encuentran Quirino Paulino Castillo, Bienvenido Guevara Díaz (Maconi),

Otro extraditado fue Heriberto Almonte Reyes, conocido como “El Gordo”, quien está vinculado a una organización de lavado de dinero y tráfico de drogas en el país, conjuntamente con el ex teniente de la Marina de Guerra, Carlos Rossó Peña, y el ex capitán de corbeta, Miguel Antonio Suárez Silfa.

Las personas pedidas en extradición tienen la facultad de defenderse en un juicio abierto frente a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, quien ha definido que la solicitud de extradición debe estar sustentada en un hecho criminal, por lo que no se puede a una persona en extradición por una simple contravención.

Igualmente, ha sido criterio constante del máximo tribunal del país que no debe haber duda con la identidad de la persona pedida en extradición.

OTRAS EXTRADICIONES
Entre las últimas sentencias que la Cámara Penal de la Suprema Corte ha dispuesto se encuentra la extradición del haitiano Amaral Duclona, acusado del secuestro y asesinato de un cónsul honorario francés en Haití. Duclona fue pedido en extradición por las autoridades de Francia para ser juzgado en ese país.

En 1998 fueron extraditados hacia los Estados Unidos, Máximo Reyes y/o Antonio Reyes Vásquez, Belarminio Díaz y Díaz (Freddy Kruger), Domingo Espiritu y/o Domingo Antonio Pascual Espiritud; en tanto que en 1990, fueron enviados Víctor José López Paulino, Reynaldo Teófilo Rosario, Víctor Alegría Jiménez, Rómulo Galán Estevez, Giovanny Méndez, Martín Ozuna Rodríguez y José Luis Díaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario