sábado, 24 de julio de 2010

A carcajadas, lo toman Sobeida y compañía .

Por Suanny Reynoso

El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito aplazó para el 11 de agosto el juicio que se le sigue a Sobeida Félix Morel y a otros siete imputados de un expediente de lavado de activos del narcotráfico.

El aplazamiento del juicio preliminar lo fundamentó la juez Claribel Nivar Arias para que la coimputada tenga un plazo de diez días en preparar sus medios de defensa.

Previo a la decisión de la magistrada Nivar Arias, el tribunal conoció de varios incidentes procesales presentados por el abogado Félix Portes Núnez, quien alegó vencido el plazo de las 24 horas estipulado en el Código Procesal Penal mientras la Constitución confiere un plazo de 48 horas.

La defensa había alegado el sobreseimiento de la rebeldía y la orden de prisión contra Félix Morel porque el Ministerio Público no la presentó en el plazo de las 24 horas, pero la juez se basó en la consagración constitucional y en los acuerdos internacionales suscritos por el país.

Desde su traslado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Sobeida se declaró inocente y dijo sentirse tranquila y segura, y con muchos deseos de ver a sus hijos y familiares.

Una gran cantidad de público se conglomeró desde tempranas horas de la mañana en la parte trasera del Palacio de Justicia, donde recibieron a la famosa prevenida con ovaciones y proclamas como éstas "¡Sobeida, presidenta!" "¡Llegó mamá!" y "Mamacita!".

Decenas de curiosos se congregaron frente a la entrada del tribunal, ubicada en la primera planta del recinto judicial para ver de cerca la procesada, pero no les fue posible debido a la hermética barrera policial.

Tan pronto ingresó la seguridad policial se produjeron forcejeos, estrujones y fuertes empujones entre los agentes, periodistas, fotógrafos, camarógrafos, abogados ycuriosos, en su mayoría empleados de la misma judicatura.

El caos y desorden más grande se registró cuando las fuerzas de seguridad, dirigida por un coronel de la Policía, se enfrascaron en una violenta lucha campal, cuerpo a cuerpo, con camarógrafos y fotográfos.

En el interior del tribunal y en las afueras, había alrededor de 100 policías uniformados de los distintos departamentos, entre ellos de la Amet, del grupo élite “Lince”, de antimotines (Cascos Negros) penitenciarios y del grupo "Swatt", aparte no sabe de cuántos agentes encubiertos infiltrados del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y otros servicios de inteligencia.

Audiencia paraliza actividades

Con la llegada del grupo de presos, Eddy Brito, Mary Peláez, Ivanovich Smester, Juan José Fernández y Sobeida, cinco en total, más los otros tres que están en libertad: Madeline Bernard, Sammy Dauhajre y Dolphy Peláez, todas las actividades del Palacio de Justicia se paralizaron, porque casi todo el mundo corrió hacia el tribunal, que se encontraba bajo estrictas medidas de seguridad.

Todos enfentarán la acusación de lavados de activos del narcotráfico, asociación de malhechores, falsificación de cédulas y documentos y porte ilegal de armas de fuego, en un pliego de 300 pruebas sometido por la Fiscalía del Distrito.

Ausentes estaban José David Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico y su esposa Leavy Nin Batista, de paradero desconocido y declarados en rebeldía.

Audiencias

Antes de finalizar la audiencia, la magistrada Nivar Arias ofreció un calendario de seis fechas diferentes para la celebración del juicio preliminar, que va del 11, 13, 20, 23,27 y 30 de agosto venidero.

El juicio preliminar es donde son evaluadas las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de los acusados, y, al final, mediante sentencia, son enviados a juicio de fondo todos o algunos de los procesados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario