sábado, 3 de julio de 2010

Fernández: que el pueblo decida sobre la reelección


Viviano de León
listindiario.com.do
Santo Domingo

“Que el pueblo decida”. Con esta lacónica expresión el presidente Leonel Fernández respondió ayer a los que se están preguntando si buscará o no la reelección para las elecciones presidenciales del 2012.

Durante un almuerzo con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, Fernández expresó que la permanencia o no de un Presidente o jefe de Estado frente a su país es un tema de expresión de soberanía nacional y que en última instancia la palabra la tiene el pueblo.

“El pueblo, que es el soberano, siempre ha tenido la última palabra sobre la reelección”, dijo, y agregó: “En cualquier caso y en última instancia la última palabra la tiene el pueblo.

Insisto el pueblo es el soberano, artículo dos de la Constitución de la Republica, no solamente con respecto a eso, sino con respecto a cualquier cosa que atañe al pueblo, la última palabra la tiene el pueblo”.

Posterior a esa respuesta y contestando otra pregunta sobre si habría que reformar la Constitución para que pueda reelegirse, Fernández dijo que está dedicado a gobernar para hacer un buen gobierno enfocándose en los temas de interés del país. “Yo lo que estoy es dedicado a gobernar, mi interés en estos momentos es enfrentar los problemas que afectan a la República Dominicana y tratar de hacer una buena gestión de gobierno y que el pueblo dominicano se sienta orgulloso de lo que nosotros podamos hacer desde el gobierno”, agregó.

El mandatario dijo reconocer que sobre el tema de la reelección presidencial siempre ha habido mucha controversia, tanto en República Dominicana como en el ámbito internacional, y que en el plano de la teoría política ha habido dos posiciones, una que estima que el ejercicio político democrático debe tener un límite y otra que entiende que, al fin y al cabo, el soberano es el pueblo y quien decide en última instancia.

Precisó que tanto en nuestro país como en otras naciones ha habido mandatarios que han buscado la reelección y unos la han ganado y otros perdido, fruto de que la última palabra la tiene el pueblo.

Las vallas
En cuanto a las vallas que promocionan sus aspiraciones, y a su esposa Margarita de Fernández, están siendo colocadas en diferentes lugares del país, Fernández dijo que así como no puede impedir a los que se oponen que guarden silencio, tampoco puede pedirle a los que se expresan a favor que no lo hagan, porque vivimos en una sociedad democrática.

Expresó que esas vallas son el producto “de la espontaneidad y creatividad del pueblo dominicano” y que el pueblo y los ciudadanos deben acostumbrarse a todo tipo de vallas.

Las aspiraciones
Al preguntársele de las aspiraciones presidenciales que se han manifestado dentro del PLD, en este período post electoral, Fernández las justificó y argumentó que el clima electoral presidencial ha sido impuesto por la oposición.

Citó las declaraciones del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, quien en la sesión de la reunión de la Comisión Política de su partido fijó fecha para la convención y la escogencia del candidato presidencial.

“Obviamente, eso influye en el panorama electoral en sentido general, el PLD y Reformista y las demás organizaciones al ver que sus competidores electorales (el PRD), se han lanzado al ruedo, entonces obviamente que eso crea una atmósfera propicia, que se lancen candidaturas en los diversos partidos”, dijo.

Señaló que los demás partidos no pueden permitir que el adversario o competidor ocupe todo el espacio político. Fernández criticó al presidente del PRD, a quien descalificó para aspirar a la presidencia de la República, porque según dijo no sabe diferenciar entre apropiación y disponibilidad de recursos.

OTROS TEMAS TRATADOS POR EL MANDATARIO
El gobernante reconoció el derecho que tiene Danilo Medina a aspirar a la candidatura presidencial, al igual que cualquier otro dirigente del PLD. Dijo que no asistió al acto donde Medina habló de sus aspiraciones presidenciales porque no fue invitado, pero que de haber sido invitado tendría que pensarlo, porque como presidente del partido también recibirá otras invitaciones y, de asitir a una tendría que asistir a todas.

Fernández reveló ayer que la falta de crédito internacional fruto de la crisis económica global, impidió que muchas empresas interesadas en participar en la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo pudieran hacerlo. Sostuvo que por ese motivo el gobierno está inmerso en la ejecución de las obras de ingeniería de esa segunda etapa, pero sin utilizar recursos adicionales a los que se otorgan para la operación de la primera línea.

Sobre su encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama en la Casa Blanca, el lunes 12 de este mes, Fernández dijo que el Departamento de Estado le pidió que le permitiera a ellos explicar y dar a conocer la agenda sobre lo que van a tratar en la reunión.

Por otra parte, dijo que no está en su poder decidir si el PLD comparte con los partidos aliados y de la oposición la presidencia de la Cámara de Diputados y la Liga Municipal Dominicana, ya que es una potestad del Comité Político del PLD, organismo que se reunirá en su debido momento. También expresó su disposición de ofrecer declaraciones a los periodistas cada vez que el tiempo se lo permita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario